Noticias

Los cuatro impuestos a las iglesias que la ciudadanía le pide al Gobierno Petro

Las iglesias han estado por fuera del sistema tributario en el país y una nueva petición ciudadana ha tomado fuerza en el debate público

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo ha generado diferentes reacciones y varios de sus puntos controversiales están siendo discutidos y analizados por los congresistas de Senado y Cámara, encargados de votar en contra o a favor de este proyecto, que busca la recaudación de 25 billones de pesos.

Dentro de los impuestos más controvertidos han estado el que grava alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares, además de la ampliación de la base de Colombianos que pagan impuestos más altos. Sin embargo, un punto que no existe en el articulado del texto llamado ‘Reforma tributaria por la igualdad y la justicia social’ y que la ciudadanía viene reclamando desde la presentación de este proyecto en el Congreso de la República: los impuestos a las iglesias.

Varios voces se han escuchado en la opinión pública a favor de este impuesto, como la de la representante a la Cámara del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, que ha reclamado que las iglesias han terminado comportándose como empresas y que por esto deben pagar. La representante plantea que las iglesias han amasado fortunas por medio del traspaso de representación legal de las estas casas religiosas. De hecho, Miranda también protagonizó una discusión en medios de comunicación con el excandidato presidencial, Jhon Milton Rodríguez, el cual sintió como una ofensa que Miranda le recordara que la representación legal de su iglesia hubiese sido traspasada a su esposa.

Recomendados

También le puede interesar: Las claves del proyecto de reforma para la ‘paz total’ del Gobierno Petro

Ahora, la voz de la ciudadanía también se ha hecho escuchar, pues mediante la organización Change.org, más de 98.000 ciudadanos han participado en una ‘firmatón’ por los impuestos a las iglesias y fue un ciudadano de a pie quien le entregó estas firmas al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. El vocero de la campaña, John Murillo, de Facatativá, Cundinamarca, entregó estas firmas al funcionario en compañía, precisamente, de la representante Katherine Miranda.

¿Qué solicita la petición que solicita impuestos a iglesias?

El ciudadano Murillo, quien se presenta como el redactor de esta petición firmada masivamente propone que se cobren cuatro impuestos a las iglesias: el impuesto a las ventas, el impuesto de guerra, el impuesto predial y el impuesto sobre la renta. “Ya es hora de dejar atrás tanto lobby religioso y construir un verdadero país equitativo y justo para todos. ¿Cómo podemos lograrlo? Haciendo que las Iglesias respondan y tributen por todo el dinero que captan. Es triste ver cómo muchas iglesias se han convertido en partidos políticos clandestinos. También, como algunos pastores y algunos sacerdotes, se muestran en millonarios autos y casas de un día para el otro, sin pagar ni un solo peso en impuestos”, dice el ciudadano en la petición.

De igual forma, el ciudadano solicita que se incluya este impuesto pues en Colombia actualmente existen más iglesias que colegios. Son por lo menos 189 entidades religiosas, todas con personería jurídica que están exentas de las tributaciones mencionadas, según argumentó el ciudadano. “El país necesita recursos para superar la crisis que dejó la pandemia y el Gobierno de Duque, así que es justo que las Iglesias, sean de la religión que sean, también se metan la mano al bolsillo”, concluye la petición, que ya abarca por lo menos 98,554 firmas.

Lea también: “El que entendió, entendió”: MinInterior activa polémica por convocar “movilización popular”

Lo que respondió el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

“Estamos evaluando la posibilidad y no la descartamos”, así le respondió el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Acampo, al ciudadano facatativeño de 46 años, luego de le que entregará las cerca firmas digitales que recogió durante el último mes en todo el país. Así mismo, esta iniciativa incluye una propuesta para que se haga un mayor control al recaudo que hacen este tipo de instituciones religiosas y que, a la fecha, no pagan ningún tipo de tributo del dinero que reciben por parte de feligreses y otras organizaciones.

“Como ciudadano colombiano y con una opinión objetiva más allá de la religión, veo con indignación como las iglesias colombianas funcionan como cualquier empresa y están totalmente exentas de pagar impuestos. Por eso hago esta petición”, argumentó. De igual forma, se han escuchado voces relevantes en este discurso, como la del padre retirado Alberto Linero, quien en la mesa radial en la que trabaja, explicó que las iglesias deben dar ejemplo y tributar. “Creo que tenemos que dar ejemplo de todos los deberes de ciudadanos, así como reclamar con firmeza y en paz nuestros derechos (...) Las iglesias siempre deben dar ejemplo de lo que predican y anuncian. Si no lo hacen, todo el ejercicio pastoral carece de sentido”, dijo. La campaña digital sigue actualmente colgada en línea y se ha vuelto viral bajo el hashtag #IglesiasConImpuestos, que a esta hora cuenta con de 2 millones de interacciones en diferentes redes sociales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos