Noticias

Reversazo en reforma tributaria: MinHacienda anunció dos cambios tras quejas

El ministro José Antonio Ocampo se echó para atrás con dos medidas por “quejas”

El ministro de Hacienda presentando la reforma tributaria de Petro.
MinHacienda José Antonio Ocampo Twitter Senado de Colombia

Dos nuevos cambios fueron anunciados en el proyecto de reforma tributaria que ya está siendo discutido en el Congreso de la República y que fue presentado por el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo. El funcionario anunció que por varias “quejas” que recibió, decidió echar para atrás dos de las medidas que más han causado polémica.

PUBLICIDAD

Su anuncio se dio en medio de un seminario de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y el Consejo de las Américas, en donde en parte contó que debido a las múltiples críticas que dos medidas generaron, estas se borrarán del articulado del texto que fue presentado en el órgano legislativo.

Dentro del este reversazo están, entonces, que ya no se gravarán las exportaciones de oro y que no habrá cambios en los beneficios de los combustibles líquidos en las zonas de frontera. Cabe mencionar que el ministro había insistido en la necesidad de que se eliminaran las exenciones de sobretasa y de IVA al combustible en zonas de frontera, puesto que esto había ido incentivando el contrabando de la sustancia.

Recomendados

Lea también: No llegaron “ni diez gatos” a la protesta contra reforma tributaria de Petro, dicen en redes

MinHacienda respondió por qué echó para atrás la gravación a exportaciones del oro

En el espacio de seminario, el ministro también recalcó que con respecto al oro, las críticas que lo habrían hecho reflexionar y echar para atrás esta medida iban en dos sentidos. En primero que la mayoría del oro sale por contrabando, por lo que sería muy difícil lograr aplicar el impuesto. El segundo, que las grandes mineras de oro le han comentado que trabajan con pequeños productores y que el impuesto afectaría la formalización de los que son aún más pequeños.

Para combatir el contrabando del oro, entonces, el ministro afirmó que más bien hay que trabajar en que haya mayor control sobre las mercancías, para evitar que se vaya por las vías ilegales. Para terminar, Ocampo aclaró que el interés del Gobierno Nacional es apoyar a los pequeños mineros, al igual que quiere hacerlo con los pequeños campesinos del territorio nacional

También le puede interesar: Más impuestos a cigarrillos dispararían el contrabando: Federación Nacional de Departamentos

Tags

Lo que debe saber

Lo Último