Noticias

“Es un triunfo para la paz”: Petro posó contento al lado de ‘La Paloma’ que regresó a la Casa de Nariño

Esta escultura realizada por el maestro, Fernando Botero, fue donada como símbolo de apoyo al proceso de paz de La Habana en 2016

Twitter: Ingrid Karina Soler

La escultura de la paloma de la paz, que el artista Fernando Botero regaló en 2016 al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010 - 2018), regresó este jueves a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, después de que el Gobierno de Iván Duque (2018 - 2022) ordenara sacarla de ahí.

“La paloma de la paz”, una escultura de 70 centímetros de bronce, pintada en blanco, y con las voluptuosas líneas que caracterizan al estilo de Botero, fue donada por la Presidencia de Colombia al Museo Nacional, después de que el expresidente Duque, opositor al acuerdo de paz, la mandara sacar de la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro prometió recuperar alguno de estos símbolos y esta paloma estuvo en la tarima durante su investidura, en la que también mandó a traer la espada del libertador Simón Bolívar que estaba en la Casa de Nariño.

Para Petro, que en su juventud militó en el M-19, la espada tiene un gran valor simbólico, y por eso quería que estuviera en su acto de investidura.

El maestro Botero creó la paloma tras el acuerdo de paz de 2016 entre el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las FARC, alegando que la quería donar como un gesto de unión “a este proceso trascendental de la paz en Colombia”.

Te puede interesar: “Aquí enterré a mi perrita”: Gustavo Petro recuerda a Bacatá, su compañera fiel durante la Alcaldía

“Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que le brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos”, dijo Botero entonces.

En julio de 2018, “La Paloma de la Paz” fue colocada en la Rotonda del Museo Nacional de Colombia, pero este jueves la escultura ha vuelto a la Casa de Nariño, y será exhibida en la entrada del salón Gobelinos.

Así fue la reacción de Petro al ver la escultura en la Casa de Nariño

El primer mandatario posó contento al lado de ‘La Paloma de la Paz’ que fue transportada por un equipo de expertos que la llevaron hasta su nuevo sitio. “Es un pequeño triunfo de la paz. La paz hay que ponerla el corazón de cada Colombiano”.

Ahora, la escultura se encuentra ubicada a la entrada del salón Gobelinos, en medio del cuadro El Cóndor y el cuadro de La Monja y podrá ser visitada por los ciudadanos previa inscripción a las visitas guiadas de la Casa de Nariño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos