Noticias

Cárcel para dos personas señaladas de haber obligado a una menor a tener relaciones con 7 hombres

Los imputados no aceptaron el delito de inducción a la prostitución y deberán permanecer bajo medida de aseguramiento intramural

Tras el material probatorio presentado por un grupo de fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), un juez dictó medida de aseguramiento contra seis hombres por delitos sexuales que afectan a menores de edad.

El primer caso fue el de dos hermanos quienes habrían accedido carnalmente a una menor de 13 años en dos fechas diferentes. El primero de ellos ocurrió el 28 de noviembre de 2019 y el otro abuso el 8 de marzo de 2020, en el barrio Villa Jiménez de Montería.

“Según la investigación el tío político de la víctima la habría accedido intimidándola a la fuerza y bajo amenazas cuando no estaba la tía de la menor. A su vez, el hermano del primer agresor también abusó de la niña, unos meses después y en medio de una visita a su casa”, señaló la Fiscalía

Recomendados

Por otra parte, Carlos Daniel Causil Gaviria y Jesús David Palma Sarruf fueron enviados a prisión por el delito de inducción a la prostitución. Los hoy imputados, quienes no aceptaron el cargo, según la denuncia obligaron a una adolescente de 16 años a que sostuviera relaciones sexuales con hombres que ellos, al parecer, conseguían. Según el ente investigador la víctima alcanzó a estar con 7 hombres en los tres meses que fue sometida y abusada.

Te puede interesar: Estos son los nombres de sacerdotes en Medellín que serían responsables de pederastia

En otro hecho que transcurrió el pasado 11 de julio, Luis Alfredo Chávez Zapata fue enviado a la cárcel. El imputado, conocido con el alias de el ‘Paisa’, fue señalado de haberle ofrecido dinero a la víctima de 14 años para abusarla sexualmente.

Y el último caso ocurrió en el barrio Mi Ranchito del municipio de Montería, Córdoba. Allí, Robert Antonio Arias Berna, de 39 años, contactó a un menor de 13 años por una red social para no solo compartirle imágenes sexuales no pedidas a la víctima, sino también citarlo en su vivienda donde según la denuncia fue abusado sexualmente.

“Entrevistas forenses, informes de los investigadores, interceptación de comunicaciones y registro fotográfico fueron claves en los diferentes procesos para judicializar a los presuntos responsables”, indicó el ente acusador.

Te puede gustar: En flagrancia fue capturado ‘chamán’ que abusó sexualmente de una menor en Atlántico

¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?

Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:

· Ministerio público

· Policía Nacional

· ICBF

· Comisarías de familia

· Instituciones educativas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.

  • Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
  • Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
  • Hospitales públicos o privados de todos los niveles
  • Clínicas
  • Centrales de Urgencias
  • Centros de Salud

Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.

Líneas de atención por violencias basadas en género

155: Orientación nacional a mujeres

141: ICBF

018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura

314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer

123: línea de emergencia

122: Fiscalía

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos