Noticias

¿Cómo sacar la nueva cédula digital y cuáles son sus beneficios?

En Colombia ya se puede expedir la cédula digital, que podrá portarla en su smartphone.

La cédula digital de Colombia se podrá sacar sin cita previa desde el 1 de septiembre de 2022.

Los trámites de identificación a nivel mundial cada vez se hacen más sencillos y Colombia ha avanzado en esta materia con la implementación de la nueva cédula digital que servirá, entre otras cosas, para visitar ocho países diferentes solo con presentar este documento en la pantalla del celular. Le contamos todo lo que tiene que saber sobre la cédula digital y sus beneficios.

La cédula digital tiene un costo de 55.750 pesos colombianos. Para adquirir este documento debe definir el medio de pago por el cual quiere cancelar este valor. Los métodos de pago son de manera física (Banco Popular, Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S o en 4-72) y de manera digital por pagos PSE. A partir del 1 de septiembre ya no será necesario una cita previa para hacer el proceso, solo deberá acercarse a una de las sedes de la Registrauría y esperar que lo atiendan.

También le puede interesar: ¿Será obligatoria? Cambiaron los términos para sacar la cédula digital

¿El uso de la nueva cédula digital es obligatorio?

No. De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado. Pero Didier Chilito, director nacional de Identificación, contó en City Tv que se planea que hacia 2023 o 2024 este documento empiece a ser de uso obligatorio.

“Hemos empezado el proceso de masificación de este documento de identidad y por supuesto que será obligatorio, no sabemos si en el 2023 o en el 2024, depende de la capacidad que tengamos de poder cambiarla”, indicó.

¿La Cédula Digital es la llave a la Carpeta Ciudadana?

La cédula digital será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado.

En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros.

También le puede interesar: Abecé sobre la cédula digital que le servirá para viajar a diferentes países

¿La cédula digital pierde vigencia?

Tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido.

¿Cómo cambiar la foto de mi cédula?

Una de las ventajas de este trámite, es que los colombianos tendrán que tomarse una nueva foto al momento de expedir la cédula digital. Al igual que será necesaria la actualización de huellas en el sistema.

De esta manera, si usted es uno de los miles que no está conforme con la imagen que aparece en su documento, podrá sacar provecho de este proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos