Noticias

“Comenzar por el cese del fuego puede ser una equivocación”: Humberto de la Calle

El negociador del Acuerdo de Paz con las Farc, Humberto de la Calle, considera que se están entregando las cartas que se sacan en medio de una negociación.

Este martes, 30 de agosto, Humberto de la Calle aseguró que el Gobierno Nacional se puede estar equivocando al presentar los Ases de la baraja antes de tiempo. Asegura que puede ser el triunfo o el fracaso de la negociación con los actores armados.

Puede leer: La carta con la que una de las bandas más sanguinarias de Bello pretende entrar a la Paz total de Petro

“Si simplemente se anuncian sin instalar la mesa, pues quienes lleguen allí ya tienen en el bolsillo el Rey de espadas, me parece que desde el punto de vista de técnica de negociadora, quiere decir es que tiene riesgos importantes”, aseguró de la Calle.

Las cartas a las que se refiere De la Calle son: suspender los bombardeos, suspender el glifosato, cese al fuego y la extradición.

“Hablo de riesgos porque en esto nadie puede tener la arrogancia de decir que es uno es el que sabe sobre estos temas. Creo que es un riesgo muy grande, pero depende mucho de la voluntad de la contra parte. El Gobierno puede tener información que nadie tiene, porque a lo mejor hayan existido ya conversaciones donde el Gobierno haya calibrado esto de una manera distinta”, agregó.

De la Calle insistió en que estas cartas son “muy definitorias y si se anuncian de antemano, yo sí creo que, aparentemente, debilitan la posición del Gobierno”.

Las zonas de ubicación temporal para la Paz total de Petro

En relación a la propuesta de establecer las zonas de ubicación temporal dijo que “vuelve y juega la cronología, porque en algún momento sí es necesario que estos grupos se ubiquen en un determinado sitio, incluso ya para cerrar los acuerdos y comenzar la implementación”.

Lea también: Posesión presidencial: Gustavo Petro y el difícil reto de conseguir la “paz total” para Colombia

De la Calle recordó cómo se hizo en la Habana, que fue mucho más adelante y después del cese del fuego. “Comenzó la agrupación en los distintos puntos, como ya lo sabe la opinión pública. Yo no creo que en sí misma sea una decisión incorrecta. Sí, trae el recuerdo del Caguán, pero me parece que eso se podría administrar. Mi preocupación sería en qué momento se aplica esto y cuál es el efecto de los anuncios en la mente del antagonista en la mesa de negociación”, indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos