Noticias

Uno de los 2 periodistas asesinados había recibido amenazas

La FLIP aseguró que Leiner Montero, una de las víctimas, recibió amenazas de muerte antes del crimen.

Dos periodistas asesinados en Magdalena, Dilia Contreras y Leiner Moreno

La Fundación por la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró este lunes, 29 de agosto, que el periodista Leiner Montero, quien fue asesinado este fin de semana junto a Dilia Contreras, había recibido amenazas de muerte antes del crimen.

Puede leer: Sorpresiva solicitud de Uribe a Petro por el asesinato de dos periodistas

Montero, de 37 años, era director de la emisora local Sol Digital Stereo y Contreras, de 39 años, había trabajado para RCN radio y ahora era independiente. En la madrugada del domingo ambos regresaban de cubrir las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima, cuando fueron abordados en su automóvil por dos hombres en motocicleta que los mataron a tiros.

Recomendados

La FLIP señala que “Montero tenía amplio reconocimiento en la región y, según fuentes cercanas a él, había recibido amenazas de muerte antes de su asesinato”.

Además, este periodista “era una voz referente del periodismo local”, según lo definió el director de la FLIP, Jonathan Bock.

Las primeras versiones policiales indican que en las fiestas patronales donde estuvieron los periodistas “se presentó un hecho de intolerancia, que está siendo investigado”, pero no indicaron si eso tuvo algo que ver con el asesinato.

Durante las fiestas, Montero tuvo una discusión y la persona lo amenazó, según el relato de la FLIP, que coincide con el de la Policía, y tan solo unas horas después el carro en el que iba el periodista, cuando se dirigía al municipio de Fundación, donde vivía, fue tiroteado.

”Según conoció la FLIP, en los últimos dos años Montero recibió amenazas en diferentes ocasiones, las más recientes ocurrieron en los últimos seis meses y llevaron al periodista a desinstalar los transmisores de la emisora que había puesto en el municipio”, informó la organización de prensa en un comunicado.

Departamento del Magdalena: difícil ejercer el periodismo

La FLIP denunció que Magdalena es una región “especialmente difícil para ejercer el periodismo por la presencia y el dominio de grupos armados como el Clan del Golfo; las tensiones que hay desde distintos sectores hacia la prensa, y las estigmatizaciones y falta de respaldo de las autoridades”.

Este año, la organización ha registrado hasta catorce agresiones a periodistas en Magdalena, de las cuales tres ocurrieron en Fundación.

”Estos hechos tienen un impacto muy negativo en el ejercicio del periodismo local”, aseguró Bock, quien pidió que la Fiscalía incluya el trabajo de los periodistas en la línea de investigación.

Lea también: Investigaba a poderosa familia: rechazo a asesinato de periodistas en Magdalena

Se trata del primer asesinato de periodistas que ocurre en 2022 en Colombia. El último, según la FLIP, fue el de Marcos Efraín Montalvo, el 19 de septiembre de 2021, el único ese año, que ocurrió en Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca.

El presidente de la República, Gustavo Petro, así como otras autoridades, rechazaron de forma vehemente este doble asesinato. El mandatario pidió este lunes “a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque en Colombia la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos