Noticias

En libertad quedaron jóvenes que habrían agredido camioneta de la Policía durante el Paro Nacional

Según ONG Temblores durante el periodo del estallido social en 2021, recopilaron 66 casos de montajes judiciales contra protestantes

Manifestaciones en conmemoración del aniversario del Paro Nacional en Bogotá Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

Un juez de control de garantías dejó en libertad a Juan David Lopez y Deiber Daniel Gómez Martínez. Los jóvenes habían sido capturados durante las protestas del Paro Nacional del año pasado, por al parecer haber agredido una camioneta de la Policía, dónde se encontraban varios agentes y el hijo de uno de los uniformados.

PUBLICIDAD

Por este hecho, la Fiscalía les había imputados los delitos de terrorismo y violencia contra servidor público, y permanecían en la cárcel La Modelo en Bogotá. La razón del juzgado de concederles la libertad fue por vencimiento de términos, pues desde que fue presentado el escrito de acusación el 11 de noviembre de 2021, el ente acusador aplazó al menos cuatro audiencias. Un total de 240 días sin que se haya dado inicio al juicio.

“Continuaremos su defensa para reafirmar inocencia ante montajes judiciales que los señalan de hechos que no cometieron”, señaló el abogado Rubén Darío Acosta, defensor de los jóvenes.

Las cifras del Paro Nacional

Según datos recopilados por la ONU, entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2021, recibieron denuncias de 63 personas muertas durante las movilizaciones, de las cuáles el 76% de ellas se debieron a heridas de bala.

La Organización verificó 46 fallecidos (dos policías) donde al menos 28 de estas fueron por obra de agentes de la policía y 10 de ellas serían responsabilidad de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional- ESMAD.

Te puede interesar: A pesar de 5.048 hechos de violencia policial, Senado condecoró al ESMAD y MinDefensa

Por estos hechos, la Fiscalía ha abierto investigaciones a varios uniformados, como el patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho, el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz y el coronel Édgar Vega Gómez, en las cuales se les halla responsables por el homicidio de jóvenes en la ciudad de Cali, dónde solo allí, murieron más de 80 personas durante las manifestaciones.

Por su parte, ONG Temblores, recopiló a través de su plataforma GRITA, 5.048 denuncias, de las cuales 80 casos corresponden a violencia homicida, 47 a violencia sexual, 1.991 a violencia física, 66 casos de montajes judiciales y más.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último