Noticias

¿Reelección presidencial y 6 años de gobierno? Las mentiras sobre reformas al Código Electoral

El Gobierno de Gustavo Petro presentó el pasado 8 de agosto ante el Congreso el proyecto para las reformas, y desde entonces se han difundido varias ‘fake news’ al respecto.

Las reformas al Código Electoral colombiano que propone el Gobierno generó miles de reacciones en redes sociales, e incluso, personajes de la oposición como la excongresista, Margarita Restrepo, y la excandidata del Centro Democrático, Alicia Arango, aseguraron por Twitter que el documento “pretende la extensión del periodo presidencia a 6 años y la reelección indefinida”.

Luego de una revisión de hechos por parte de AFP Factual, la agencia encontró que las reformas que fueron propuestas el pasado 8 de agosto no hablan en ningún momento de cambios a los artículos 190 y 197 de la Constitución, los cuales hacen referencia al periodo del jefe de Estado y la reelección presidencial, respectivamente.

Lea también: Petro responde a Diosdado sobre opositores habrá “asilo y refugio” en Colombia

Recomendados

El servicio de prensa de la Registraduría, consultado por AFP, ratificó esta información, al igual que el abogado colombiano Orlando Caballero. “Es falso que el proyecto contenga una reforma a la reforma de la reelección y al periodo presidencia”, aseguró el jurista.

¿Gustavo Petro puede ser reelegido indefinidamente y aumentar el periodo presidencial?

El tema de la reelección presidencial que se dio durante los periodos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos fue tumbada por el Congreso en 2015 e hizo una modificación para que su aprobación no fuera competencia del Legislativo.

Así fue como en 2005 el expresidente Uribe promovió el cambio de la Constitución a través de un trámite en el Congreso. Si bien en 2009 el Legislativo aprobó el referendo para un tercer periodo presidencial, la Corte Constitucional lo declaró ilegal e indicó que la modificación debía hacerse a través de una asamblea constituyente. Un lustro después, el Congreso lo eliminó.

Le puede interesar: ¡Él que faltaba! Las explicaciones de exminVivienda por casas de Providencia

Bajo estos parámetros, soportados en los artículos que van del 375 al 380 de la Constitución, solo se pueden modificar a través de un acto legislativo, el cual es un trámite que pasa por el Congreso, un referendo o una asamblea nacional constituyente. Sea cual sea el camino, estos deberán ser revisados por la Corte Constitucional.

¿Qué fue lo que presentó Petro? La reforma planteada por el Gobierno actual es un proyecto de ley estatutaria, que según el abogado y máster en Derecho Constitucional, Sergio Morales Barreto, “no son un mecanismo de reforma constitucional”.

¿Qué pretende la reforma al Código Electoral de Petro?

La iniciativa presentada por el Gobierno Petro busca actualizar algunas de las normas electorales que datan de 1986, y que casi cuatro décadas después han ido quedando obsoletas y deberían actualizarse a las necesidades actuales del electorado colombiano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos