Noticias

¡Él que faltaba! Las explicaciones de exminVivienda por casas de Providencia

“¿Alto? Sí. ¿Incorrecto? No. Esta reconstrucción ha sido la más compleja, pero -a su vez- una de las más exitosas en nuestro país”, dijo Malagón.

El exminVivienda Jonathan Malagón.
Youtube El exminVivienda Jonathan Malagón.

No se hicieron esperar las explicaciones de exminVivienda Jonathan Malagón por los presuntos sobrecostos de las casas de Providencia, tras su reconstrucción después del paso del huracán Iota. El exfuncionario del gobierno de Iván Duque se pronunció en redes e intentó aclarar el tema sobre los costos de las viviendas que fueron denunciadas por el presidente Petro, quien manifestó que cada una le salió a la Nación por 600 millones de pesos.

PUBLICIDAD

El exministro de Vivienda culpó, entre otras cosas, de los costos excesivos al precio del metro cuadrado en el país. “En ciudades principales, 1mt2 en VIS puede costar entre 2 y 3,5 millones. En la isla de Providencia costó entre 3 y 5,5 millones”.

Y añadió que, aunque el precio era elevado, no es incorrecto. “Esta reconstrucción ha sido la más compleja, pero -a su vez- una de las más exitosas en nuestro país”.

Recomendados

¿Por qué cuestan más que en otras ciudades? Se tuvo que gestionar el faltante de mano de obra con casi dos mil empleados y la logística para llevar materiales a 700 Kms del continente en medio de una pandemia”, recalcó Malagón.

Incluso afirmó, que estas viviendas, ahora son una especie de bunkers, que podrán resistir los avatares del clima del Caribe y además afirmó que los contratistas no cobraron por las obras. “En el caso de las viviendas más costosas, su contenido de acero las hacen una suerte de refugio, por lo que consumieron hasta 10 veces el material de una casa regular. Los honorarios de estos contratistas fueron cero”.

“El resto de viviendas (VAL) tuvieron un costo entre 3 y 4 millones por mt2, lo que - dadas las complejidades logísticas - es a todas luces razonable”, agregó Malagón.

También le puede interesar: La escandalosa cifra que habría costado la reconstrucción de las casas en Providencia

Además señaló, que las viviendas fueron construidas con materiales especiales. “No se trata de viviendas estándar con acabados regulares, el diseño que respeta el paisaje cultural implicó demandar materiales escasos. Lo anterior se acordó con la comunidad en decenas de reuniones”.

En conclusión, el exministro dijo que las casas de Providencia tuvieron esos costos, porque están construidas a prueba de desastres climáticos y se defendió diciendo que se terminaron en tiempo récord. “La experiencia internacional muestra que los procesos de reconstrucción son complejos. De acuerdo con @HUDEspanol, basados en la reconstrucción de 88 desastres naturales, el tiempo promedio puede ser de 4 años. Actuamos con la velocidad y responsabilidad que demandaba el momento”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último