La bebé Saray Sofía Godoy, de 9 meses, murió el pasado 10 de agosto, en las instalaciones del hospital fundación Homi La Misericordia de Bogotá por haber recibido una dosis que sobrepasó lo permitido de un medicamento conocido como hidroxicina. Por este caso, dos trabajadoras del hospital deberán ir a juicio y responder por el delito de homicidio culposo.
PUBLICIDAD
Puede leer: “Tu hija se nos va hoy”: falleció bebé de 9 meses que le suministraron alta dosis de medicamento
El fiscal José Manuel Martínez Malaver, fiscal seccional, indicó que se presentó una falencia en el momento en el que le suministraron a la bebé un medicamento conocido como hidroxicina en cantidades que sobrepasaron las permitidas, lo que le provocó la muerte.
“La paciente Saray Sofía Godoy ingresó al servicio de urgencias de nuestra institución el día 12 de julio de 2022. Durante su atención se presentó un evento que la llevó a ser hospitalizada en una unidad de cuidado crítico”, dijo el hospital a través de un comunicado.
La mamá se percató del tratamiento que recibió su bebé y que le provocó la muerte, ya que le habrían aplicado presuntamente una dosis de medicamento que correspondía a 100 miligramos, una cantidad que fue mortal.
El caso de la bebé Saray
Una de las pruebas que presentará la Fiscalía serpa la cantidad de medicamento suministrado, ya que la norma no permitía que se le administrara una alta cantidad de dicho medicamento.
“Esto aumentó el riesgo permitido por la violación de la norma del deber objetivo de dar la cantidad adecuada de un medicamento a un paciente”, explicó Martínez Malaver.
PUBLICIDAD
El fármaco habría intoxicado a la bebé que debió ser ingresada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital La Misericordia.
También le puede interesar: Por negligencia de médicos, falleció menor tras pasar un año con un clavo en sus pulmones
Yiseth Godoy, madre de la bebé habló en Blu Radio y dijo que cuando a las 3:00 p.m. del pasado 10 de agosto le dijo el médico “‘Tu hija se nos va hoy’”.
Por su parte, el abogado Giovanny Cortés, quien lleva el caso, explicó que inició el proceso judicial en contra del personal de salud implicado por haber suministrado el medicamento, una enfermera y otro presunto responsable. Por lo que deberán enfrentar el proceso por homicidio culposo.
Además, inició un proceso contra la institución médica como tal, ya que la enfermera que aplicó el medicamento habría seguido trabajando como si nada al día siguiente.