Noticias

Aliste su bolsillo: subirá la tarifa del Pico y Placa Solidario en Bogotá

¿Será mucho el aumento? Le explicamos cómo calcularlo.

Tráfico en Bogotá. (Cortesía Secretaría de Movilidad de Bogotá.)

Prepárese para el aumento en la tarifa del Pico y Placa Solidario en Bogotá, pues la Secretaría Distrital de Movilidad ya tiene listo el proyecto de resolución con el que actualizará los valores en los precios que pagan los ciudadanos. Pero antes de entrar en vigencia, el documento quedó publicado para su discusión.

PUBLICIDAD

Este texto muestra que el aumento de la tarifa se dará por la modificación en la fórmula que establece los precios que, a su vez, toma en cuenta varios factores (que pueden variar en cada caso particular), como el tiempo de permiso, el avalúo del carro, el municipio en el que se registró y el impacto ambiental que genera dicho vehículo.

También le puede interesar: Congestión en la calle 80 afecta la entrada de 10 rutas alimentadores al Portal 80

Recomendados

El proyecto de la Secretaría establece cambios en el valor por tiempo de permisos y el rango del avalúo. Según El Tiempo, “de acuerdo con el proyecto de resolución, el valor base por semestre quedaría en 2′182.320 (estaba en 2′066.200 pesos); por mes quedaría en 436.422 (estaba en 413.200); y por día quedaría en 54.606 (estaba en 51.700). A su vez, cambió el rango de avalúo a partir de la actualización de valores absolutos del impuesto vehicular que hizo el Ministerio de Hacienda a través del Decreto Nacional 1739 de 2021″.

Este pico y Placa Solidario, que se creó en 2019, estableció desde el inicio que cada año la tarifa se actualizará teniendo en cuenta la variación del IPC del año anterior y la inflación nacional.

Sin embargo, para este año el incremento no sería tan notorio, pues estaría alrededor de unos 5 mil pesos en las tarifas más bajas. Por ejemplo, un Renault Duster que se registró en Bogotá y que pagaba $64.600 pasaría a pagar $68.300.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último