Noticias

¿Quién era la activista trans de la que Petro lamentó su muerte?

El mandatario expresó sus condolencias por medio de sus redes sociales

Diana Navarro, activista trans colombiana

En recientes horas se conoció sobre la muerte de la activista trans, Diana Navarro y el presidente Gustavo Petro declaró por medio de redes sociales sus condolencias por su muerte, además de señalar algunos aspectos sobre ella.

La activista, Diana Navarro era abogada, y lideresa reconocida por su trabajo contra las discriminaciones por identidad de género y orientación sexual. Además, trabajaba por los derechos de las personas que ejercen la prostitución en diferentes partes del país y en la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio Santa Fe, en donde habitaba.

También le puede interesar: “El ELN cogobierna con Petro”: Cabal se despacha en contra de medidas para dialogar

Recomendados

La activista trans Diana Navarro y su vida en la política

Diana Navarro fue la primera mujer trans en hacer parte de la dirección de un partido político en el país y tuvo una lucha incansable por la comunidad trans a lo largo y ancho del territorio nacional. “Diana que hizo parte de la primera dirección nacional del Polo Democrático y ayudó en los esfuerzos de la Bogotá Humana en la lucha por la igualdad, ha muerto. QEPD”, fue el lamento que emitió en sus redes sociales el mandatario Gustavo Petro.

Siempre que le preguntaban, ella decía que se definía como una mujer “negra, marica y puta”, quien pagó sus propios estudios de Derecho en Medellín con recursos obtenidos en la prostitución, según comentó el medio Sentiido. Además, Navarro fue víctima de atentados y exclusiones, por lo cual sus vivencias se volvieron un impulso para trabajar para que otras personas no sufran discriminación en las calles, instituciones, hospitales y cárceles por motivos de género o por cualquier causa.

Lea también: Fundación GAAT pide celeridad en investigaciones, ante nuevo asesinato de mujer trans en Bogotá

De hecho, Diana Navarro es tan importante en esta lucha, que tuvo su propio documental, realizado por Carmen Oquendo Villar, que ha producido varios cortometrajes con historias de vidas trans. “La Aguja” es el nombre del documental que narra la vida de Navarro y que se presentó en la Muestra Internacional de Bogotá en el año 2015.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos