Noticias

Dos cambios: así quedaron cargos de militares de cúpula de Petro

Así quedaría el nuevo decreto que el presidente firmó para oficializar los cargos

Gustavo Petro presentó su cúpula militar y se equivocó en sus declaraciones
Gustavo Petro presentó su cúpula militar y se equivocó en sus declaraciones Foto de Presidencia de la República

Los cargos de la nueva cúpula militar del gobierno del presidente Gustavo Petro ya estarían listos, pues el decreto de su nombramiento ya habría quedado listo el mismo día que el mandatario habría faltado a la reunión de reconocimiento de tropas.

PUBLICIDAD

Mediante el decreto 1697 de 2022 se determinan los cargos de la nueva cúpula, que habría quedado listo el pasado 16 de agosto. Cabe mencionar que en esta fecha se tenía programada la reunión de reconocimiento de los nuevos mandos militares, pero el presidente faltó al compromiso.

También le puede interesar: ¿Quién es Yackeline Navarro, la nueva subdirectora de la Policía?

Recomendados

De igual forma, el decreto establece que se produjeron dos cambios en la cúpula con respecto a los nombramientos oficiales. Estos se relacionan con los generales Carlos Iván Moreno y Pablo García, que realmente debían salir por antigüedad, pero quedaron ocupando dos importantes cargos.

En este sentido, Moreno pasó al personal agregado del Ejército y García quedó como asesor de comando de la Fuerza Aérea Colombiana. Ahora, con respecto a los nombramientos de las comandancias, el decreto aclaró los cargos:

  • El mayor general Luis Ospina, será el comandante del Ejército Nacional.
  • El mayor general Helder Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares.
  • Vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional.
  • Mayor general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

Cabe mencionar que además en las Fuerzas Militares hubo un barrido en la Policía Nacional, que sacó a 21 generales de la entidad, luego del nombramiento oficial de la comandancia de Henry Armando Sanabria Cely y la general Yackeline Navarro Ordóñez en la subdirección de la entidad.

Lea también: ¿Acceso o sexo?: la equivocación de Petro que se volvió viral en redes sociales

Dentro de los generales que habrían salido varios que habrían dado resultados sobre la lucha contra el crimen. El general Fernando Murillo, fue quien hizo posible la captura de alias ‘Otoniel’ y habría sido popularizado como el que logró los golpes más fuertes a las Disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Con este cambio, el presidente Petro aseguró que busca garantizar “la política de seguridad humana” para “garantizar la reducción de violencia e incrementar la paz y respeto a los derechos humanos”.

El mandatario también adelantó que trabajará por “una fuerza pública que sea profesional, que pueda valorar sus hombres y mujeres de base”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último