Noticias

Por maltratar con una pulidora y asesinar con un tubo a un perro, dos hombres fueron judicializados

La Fiscalía les imputo el delito de maltrato animal, por los dos actos de intolerancia que fueron cometidos en Antioquia y Bolívar

Maltrato animal.

Este domingo, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación, judicializó a dos personas que en hechos independientes, fueron denunciados por causar graves afectaciones a dos perros en Bello (Antioquia) y Cartagena (Bolívar).

PUBLICIDAD

El primer caso ocurrió el pasado 16 mayo, cuando Jesús Miguel Bertel, al parecer agredió en un inmueble del municipio antioqueño a un canino de nombre ‘Canelo’.

“De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal, el hombre habría utilizado una pulidora para lastimar al animal, causándole una herida en el cuello que puso en riesgo su vida”, señaló la entidad.

Recomendados

Afortunadamente el perro fue atendido de manera oportuna y luego de varias intervenciones quirúrgica se logró recuperar y encontrar un nuevo hogar con el médico veterinario que le salvó la vida.

Te puede interesar: ¿Qué estaba pensando? Hombre va a la cárcel por usar a perro para atrapar a un tiburón

Jesús Miguel Bertel fue imputado como presunto responsable del delito de maltrato animal.

La muerte de Bethoven

El otro caso registrado transcurrió el 15 de diciembre de 2021 en vía pública de Cartagena (Bolívar). Andrés García Arroyo, en un acto de intolerancia, habría golpeado con un tubo a un perro llamado ‘Bethoven’.

Debido al fuerte golpe, el animal sufrió lesiones internas que le provocaron la muerte tres horas después. García Arroyo fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.

Según datos de la Fiscalía, en lo corrido del 2022 han realizado 108 imputaciones por maltrato animal.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último