Noticias

Nueve liberados por el ELN: la guerrilla mostró su primer gesto de paz hacia los diálogos

Tan solo unas horas antes, el gobierno nacional desde Cuba, destacó la necesidad de iniciar las conversaciones de paz

Defensoría del Pueblo
Liberación de nueve secuestrados por el ELN

Una comisión humanitaria conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la Regional Arauca, y de la Iglesia Católica permitió este viernes la liberación de 9 personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona raudal de Tame, Arauca.

PUBLICIDAD

“Celebramos el retorno a sus hogares de estas personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Tan solo nueve de once personas que fueron retenidas por el grupo guerrillero, salieron con vida. Pues a finales del mes de julio, se conoció que Vladimir Herrera Avella, firmante del acuerdo de paz, y el ciudadano Jaime León Rodríguez, fallecieron tras un enfrentamiento con fuerzas militares, en el municipio de Fortul.

Te puede interesar: Ella es la primera mujer que hace parte de la cúpula militar

“Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, dijo Camargo.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro pidió la liberación para todas las personas. “El hecho que de liberen primero civiles tiene que ver con el Derecho Internacional Humanitario, pero la libertad tiene que ser para todo el mundo. Esa es La Paz un mundo de libertad”.

Los diálogos con el ELN

El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, anunció desde La Habana, Cuba, que Colombia dará los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

PUBLICIDAD

“Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo” para demostrar la “voluntad real” del gobierno colombiano y el ELN para buscar la “paz total”, “estable” y “duradera” , afirmó.

En cuanto a la guerrilla, en varias manifestaciones que han hecho públicas, han expresado que están abiertos a conversar una posible reanudación de los diálogos, entendiendo que deben tomar como punto de partida el proceso que terminó en el gobierno de Juan Manuel Santos, pero no permitirán una nueva negociación.

“Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo. Pero si el Gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, aseguró el jefe máximo del Eln, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último