Noticias

Guerra en Ucrania: así fue el encuentro del expresidente Santos con Zelensky

Juan Manuel Santos y el ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitaron las zonas afectadas por la invasión de Rusia que ha dejado más de 5 mil muertos

Instagram: Juan Manuel Santos
Ban Ki-Moon, Zelenskiy y Santos

En la mañana de este martes se conoció que el expresidente, Juan Manuel Santos, estuvo de visita en Kiev, junto con el ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

PUBLICIDAD

El motivo de la visita hace parte del apoyo presentado por The Elders a Ucrania. Un grupo independiente conformado por líderes y lideresas mundiales, el cuál fue fundado por Nelson Mandela y aboga por la paz, la justicia y los derechos humanos.

Santos y Ki-moon, sostuvieron reuniones con el presidente del país europeo, Volodymyr Zelenskyy, así como con altos funcionarios del gobierno y otros actores clave, para solidalizarse con el pueblo ucraniano, además de visitar las zonas afectadas por la devastación y conocer de cerca los casos de violaciones a los derechos humanos, a causa de la invasión de Rusia desde el 24 de febrero.

Recomendados

Te puede interesar: Mientras abucheaban a Iván Duque, Santos estaba en una isla entregando una maleta de la paz

“La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania. Como Elders, estamos aquí para escuchar y aprender. El mundo debe hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Ucrania a vivir en paz, con dignidad y en libertad, no solo por todas las vidas que ya se han perdido, sino por todos aquellos que siguen sufriendo”, aseguró el exmandatario de Colombia y Premio Nobel de Paz.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 5.024 personas, entre ellos 343 menores de edad, han fallecido producto de la guerra con el vecino país. Mientras que otros 11.544 civiles resultaron heridos, de los cuales al menos 357 eran niños o niñas.

Más de la mitad del total de las víctimas civiles, se registraron en el mes de marzo (3.046). Teniendo esa cifra una reducción mes a mes: 665 en abril, 456 en mayo, 362 en junio y 159 en los primeros once días de julio.

“Venimos hoy a Kiev para solidarizarnos con el valiente pueblo ucraniano, y para escuchar de ellos directamente. Reafirmamos la centralidad de la soberanía ucraniana, la integridad territorial y su derecho a la defensa propia. Hacemos un llamado a todos los estados miembros de la ONU para que recuerden su responsabilidad de defender los principios fundamentales de la Carta de la ONU, que han sido violados tan flagrantemente por la invasión de Rusia”, indicó por su parte Ban Ki-moon.

Te puede interesar: Lea y compare: Discursos de posesión de Iván Duque y Juan Manuel Santos

Tags

Lo que debe saber

Lo Último