Noticias

Estos son los nombres de los 100 líderes sociales asesinados en 2022

Líderes indígenas, entre los más asesinados.

Colombia superó el centenar de homicidios en lo que va de año, haciendo de este 2022 un año más violento para los defensores de derechos humanos y líderes sociales. Por eso, para no olvidar la defensa de aquellos que han sido silenciados, recordamos los nombres de los 100 líderes sociales asesinados en 2022.

Este año ha sido mucho más grave que el año pasado, está cada vez peor, casi con los índices del peor año desde la firma del acuerdo de paz que fue 2019″, aseguró Leonardo González, coordinador del Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), que monitorea los homicidios en su observatorio.

A la “arremetida de los grupos armados en contra de los liderazgos sociales” se le ha sumado un contexto electoral, que está poniendo en riesgo sobre todo a los líderes comunitarios, a los indígenas y a los afrodescendientes.

Recomendados

También le puede interesar: Indígenas awá lanzaron SOS por exterminio de su comunidad

La cifra de Indepaz es superior a la de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, que hasta el 31 de mayo había recibido 89 alegaciones o quejas de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales solo habían podido verificar 21.

Pero es superior a la que Indepaz había registrado el año pasado a la misma fecha, ya que entonces documentaba 89 asesinatos de líderes sociales. En total, en 2021, fueron asesinados 171 líderes, según este instituto, mientras que el Programa Somos Defensores documentó 139 y la Defensoría del Pueblo, 145.

Nombres de los 100 líderes sociales asesinados en 2022

Esta es la lista, con información de Indepaz:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos