Noticias

Nueva MinMinas propone abastecerse del gas de Venezuela y las redes estallan

La funcionaria reiteró que Colombia no desarrollará fracking y tampoco firmará nuevos contratos de exploración

Irene Vélez, ministra de Minas y Energías

Irene Vélez es la nueva ministra de Minas y Energías del gobierno de Gustavo Petro y tras varios cuestionamientos por su hoja de vida, en la que no tendría experiencia en el sector de minas, finalmente se posesionó el día de ayer, jueves 11 de agosto. Tras su posicionamiento en el cargo, la ministra ya comenzó a trabajar y habló de las claves que acompañará su dirección en esta cartera tan importante para la transición energética que tendrá el país.

La nuevo funcionaria habló en Blu Radio sobre los retos de su cartera para llevar al país a las energías alternativas, además de encender la polémica por la solución que plantea cuando a Colombia se le acabe el gas que tiene con las licencias que ya están otorgadas.

También le puede interesar: Cambio de cúpula: estas son las nuevas caras de las Fuerzas Militares y la Policía

Recomendados

“Queremos hacer una transición que sea justa, por eso vamos a promover temas de autogeneración, de cogeneración y vamos a pensar no solo en los generadores sino en los usuarios finales, de manera que sean costos razonables y que ellos puedan, todos y todas asegurar que tienen acceso a este servicio fundamental”, comenzó su intervención en al entrevista la funcionaria.

Además, Vélez también explicó que la reserva de gas que tiene Colombia podría acabarse en unos siete años, añadiendo que es una decisión determinante no utilizar el fracking para extraer este combustible, con el objetivo de proteger el medioambiente. “Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela. Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países”, fueron las palabras de la ministra en el espacio radial.

¿Habrá nuevos contratos de exploración?

De igual forma, la ministra también aclaró que no firmará nuevos contratos de exploración, añadiendo que los contratos que se encuentran vigentes siguen su curso normal hasta el plazo determinado de cada uno. “Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas, ese es el cambio en la balanza energética”, explicó.

Lea también: Legalizar el cannabis: los pilares que arrojó Petro sobre su propuesta

Ante sus declaraciones, la ministra ya ha recibido críticas, pues muchos plantean que que no es beneficioso depender de Venezuela e importar el gas cuando podría obtenerse nacionalmente. Quien ha opinado es el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Andrés Forero, quien dijo: “¿Entonces el gobierno de @petrogustavo pretende frenar la exploración y explotación de hidrocarburos para que terminemos dependiendo de la provisión de la dictadura venezolana? ¡Qué peligro!”.

“Empieza mal la señora Ministra de @minasyenergias. ¿Sugerir una dependencia de Venezuela de algo que ya se produce en el país? Sería importante que empiece a reconocer sector Minero Energético, su relación con el medio ambiente y la sostenibilidad, pero también con la economía”, opinó una usuaria en redes sociales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos