Noticias

Clan del Golfo habría comunicado posible final del ‘plan pistola’

En lo que va del año, 36 policías han sido asesinados tras la extradición a EE.UU. del líder de ese grupo narcoparamilitar, alias ‘Otoniel’.

Exequias de los patrulleros Diego Felipe Ruiz y James Antonio Morales, en el centro religioso de la apología a nacional en Bogotá.

Recientemente se conoció que Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, habría enviado un mensaje a la estructura criminal del Clan del Golfo para que se frene el plan pistola, que ha cobrado la vida de varios uniformados de la Policía Nacional y el Ejército.

“Un llamado al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG) cesar todas las actividades en contra de la fuerza pública de Colombia. No más paros armados porque se le está haciendo daño a la población civil”, dice parte del mensaje.

Ahora, este jueves, el grupo narcoparamilitar habría comunicado a través de una misiva, su disposición de dar por terminado los ataques homicidas contra las fuerzas de seguridad del gobierno. “Como muestra de buena voluntad, hemos dado orden a nuestras tropas y grupos especiales para detener cualquier operación militar ofensiva contra las fuerzas de seguridad del gobierno”.

Recomendados

Además, en el último punto de la supuesta carta, señalan que esta decisión sigue a la expectativa “sobre como evolucionen los acontecimientos en el país”. Asimismo calificaron de mentiroso el anuncio del gobierno respecto a un posible paro armado en Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba, en el que llegarían más de 800 hombres de la fuerza pública.

Te puede interesar: Así habría negociado un joven militar con el Clan del Golfo la venta de un fusil

“El presidente Duque y su ministro de Defensa andan pregonando que la organización que dirigimos ha decretado un paro armado en nuestras áreas de influencia. Como tantas cosas de este gobierno mentiroso y cínico, eso es completamente falso”.

Las víctimas del plan pistola

En lo que va del año, 36 policías han sido asesinados, la mayoría en el marco del llamado “plan pistola” del Clan del Golfo, tras la extradición en mayo pasado a EE.UU. de su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

Los ataques contra policías y militares han sucedido sobre todo en los departamentos de la costa atlántica y del noroeste del país. Más de un tercio de los 36 asesinatos de policías fueron cometidos en julio, según el balance esa institución

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos