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¿Es obligatorio para colegios? Inicia socialización de cartillas de Comisión de la Verdad

‘La Escuela Abraza la Verdad’, es la nueva estrategia de la CEV, el Distrito y el Gobierno Nacional para socializar este material

Inauguración de 'La Escuela Abraza la Verdad' en Bogotá

Al alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux y el nuevo ministro de educación, Alejandro Gaviria, estuvieron presentes en el lanzamiento de ‘La Escuela Abraza la Verdad’, la nueva estrategia en el distrito que pretende la socialización del material educativo que preparó la Comisión de la Verdad para socializar el Informe Final de esta entidad en colegios públicos y privados de la ciudad.

La socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad sigue avanzando y esta vez comenzó a tomarse los colegios a nivel distrital, en donde se plantea que los y las estudiantes “abracen” la verdad, acogiendo el llamado de esta entidad para conocer y discutir su legado en las aulas de las instituciones y más allá de las mismas. La alcaldesa explicó que el inicio de este proceso de socialización es un precedente para reconciliarnos. “Leer para la vida y para saber de dónde venimos, dónde estamos ydónde queremos vivir. Ese es el propósito en este día en que los niños nos acogen con ilusión”, dijo la mandataria.

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Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria invitó a los colegios públicos y privados del país para que adelante acciones en el aula y encuentros comunitarios con el fin de conocer y socializar el legado de la Comisión de la Verdad. A su vez, el funcionario explicó que ya 4.332 colegios y escuelas a nivel nacional han manifestado su decisión de iniciar el proceso de lectura, análisis y reflexión del Informe. En la ciudad de Bogotá los colegios que ya unen a la estrategia son 485 hasta el momento.

¿Socializar Informe Final es obligatorio en colegios?

“¿Qué es la verdad para nosotros? Es, por ejemplo, cuando los niños rompemos algo y nos da miedo contarlo porque pensamos que nos van a regañar, nos van a gritar, a castigar, y por eso escondemos la verdad, pero cuando lo contamos eso nos libera, nos quita la preocupación, y eso es porque ya no tenemos miedo”, fueron las palabras de la estudiante Isabella Nova durante el acto de inauguración de esta estrategia.

Por su parte, el ministro Gaviria y la alcaldesa, aclararon que este ejercicio es voluntario, no es obligatorio para las instituciones educativas. Gaviria expresó que “este no es un intento por crear una historia oficial, ni por imponer una verdad única; es un ejercicio para, entre todos, crear un relato plural. Como lo dijo García Márquez en uno de sus escritos: es una historia que recoja un relato completo. Aprender a reconocernos en el espejo de nuestras propias faltas”

De igual forma, la iniciativa, que cuenta con más de 26 organizaciones aliadas, es respetuosa de la autonomía de las instituciones educativas, así como de la metodología que deseen adoptar para el desarrollo de la jornada de socialización.

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¿Qué incluye la socialización del material pedagógico?

Para las más de 4.300 instituciones educativas del país, la Comisión de la Verdad preparó un material pedagógico por medio de un link dispuesto por la entidad. El Distrito acota que “el objetivo es que docentes y estudiantes de los colegios fomenten el ‘valor de saber’ como requisito indispensable para conocer la historia del conflicto armado en Colombia y la urgencia de no repetirlo”.

Se espera que las comunidades educativas realicen los cuatro momentos propuestos para esta jornada: primer momento, acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes; segundo momento, encuentros amplios de las comunidades educativas; tercer momento, movilización en las redes sociales; cuarto momento, movilización cultural por fuera de la escuela.

Las guías pedagógicas sugieren una metodología que permite propiciar conversaciones y reflexiones con niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores sobre la verdad y su relación con distintos aspectos de la construcción de paz, el valor de la verdad en la convivencia cotidiana; la importancia de la escucha plural y el respeto a la diferencia para construir verdad; la relación entre el conflicto armado, la búsqueda de la verdad, y la defensa de la diversidad étnica y cultural, entre otras.

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