Este miércoles, a través de un comunicado, la Fundación Paz y Reconciliación denunció un ataque cibernético a su página web, este 9 de agosto a las 7:50 de la noche. Son más de 5.000 entradas y publicaciones (trabajos investigativos, informes, notas, columnas, artículos y más) que fueron eliminados “de manera indiscriminada por algún agente externo a la Fundación”.
PUBLICIDAD
Pares, es una organización desarrollada por líderes y lideresas de opinión, los cuales buscan contribuir, desde la investigación y el análisis crítico de la realidad nacional, a la defensa del Estado social de derecho y a la transformación de la democracia en Colombia. “De esta forma, aportamos en la nueva etapa del país para la construcción de procesos de paz y reconciliación que sean sostenibles, duraderos e incluyentes”, se lee en su página web.
León Valencia, director de la Fundación, indicó que “nos borraron la página web. Nos borraron todos los archivos. Inutilizaron nuestro medio de comunicación. Esto viene haciendo parte de unos ataques que hemos venido recibiendo en los últimos años”.
Te puede interesar: “No sabía que matar indígenas era delito”: hablemos del racismo en el conflicto armado colombiano
Valencia cuenta que parte de estas intimidaciones, se han constituido en poner cámaras al interior de la organización, violentar las cerraduras “husmeando y robando información al interior de la oficina. Y también un fraude financiero que nos hicieron”.
¿La posible razón?
Según León Valencia, este ataque cibernético se debería a la línea de investigación que maneja Pares, respecto a temáticas sobre conflicto y problemáticas sociales.
“Es un ataque a lo que hacemos. Nosotros investigamos los clanes políticos, la violencia política, la corrupción, la relación entre mafia y política. Hemos venido asumiendo un papel crítico en la sociedad colombiana”.
PUBLICIDAD
Por esto, la Fundación señaló que se encuentran en el proceso de interponer la denuncia ante las autoridades. Y le pidieron a la Fiscalía, Policía y demás entes de control “dar celeridad a este caso para poder determinar los responsables”.
Y aseguraron que seguirán investigando críticamente, “publicando y denunciando todo aquello que nuestra Misión como organización nos exige”.