Noticias

La razón por la que Samper pide levantar órdenes de extradición a exnegociadores del ELN

“Es vergonzoso”, dice el expresidente sobre la relación fragmentada que dejó Colombia con Cuba

Ernesto Samper
EFE Ernesto Samper (Guillen/EFE)

El expresidente Ernesto Samper se refirió al ambiente de “paz total” que plantea el gobierno de Gustavo Petro, el cual reiteró en su discurso de posesión su disposición para dialogar con grupos armados para lograr acabar con la violencia en el país.

PUBLICIDAD

Recordemos que el mandatario Petro ha propuesto una negociación multilateral que incluya a los diferentes grupos delincuenciales armados, como el Clan del Golfo, el ELN y demás reductos que han seguido atormentando a las regiones apartadas del país.

Lea también: Posesión presidencial: Gustavo Petro y el difícil reto de conseguir la “paz total” para Colombia

Recomendados

Esta vez, el exmandatario Samper se refirió a las relaciones con el ELN, señalando que la relación con Cuba y los exnegociadores quedó fragmentada producto del gobierno anterior. Samper expresó que se debe sentir vergüenza por cómo quedaron las relaciones con Cuba tras la terminación de los diálogos con el ELN, que dio por terminado el expresidente Iván Duque, tras el atentado perpetrado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.

En este sentido, el expresidente sugirió que Colombia debe pedir excusas a Cuba, además de proponer que se levanten las órdenes de extradición a los exnegociadores que están en ese país, pues habría sido una acción por parte del Gobierno colombiano que incumplió protocolos internacionales.

¿Por qué? el expresidente señaló que es vergonzoso que Colombia haya firmado acuerdos internacionales para gestar los diálogos de paz y que una vez se acabaron inmediatamente se expidieron órdenes de extradición, ignorando los protocolos de ruptura que “no se tuvieron en cuenta”.

“Esto lo hizo mucho daño a Cuba, entonces creo que la mejor manera de reivindicarnos con Cuba, demás de pedirle unas excusas, que se las merece, es simple y sencillamente levantar, devolver estas solicitudes de extradición para que pueda volver a fluir el proceso. Pero esa será una decisión que tiene que tomar el nuevo gobierno, pero creo que las cosas se deshacen como se hacen”, fueron las palabras del expresidente.

También le puede interesar: Las 10 frases más emblemáticas del discurso de posesión de Gustavo Petro

El ELN está dispuesto a negociar con gobierno Petro

Cabe mencionar que la guerrilla del ELN emitió un comunicado tras la victoria del presidente Gustavo Petro en las pasadas elecciones del 19 de junio, en donde manifestaba su deseo de avanzar hacia un proceso de paz con el Gobierno que empieza.

La guerrilla manifestó su “disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″. Esto, siempre y cuando el presidente electo emprenda varias reformas económicas y sociales que el grupo armado ilegal considera “urgentes”.

El mensaje por parte del grupo subversivo, firmado por el Comando Central (Coce) dice que este gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz. “Ayer Gustavo Petro fue electo Presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, dice expresamente la guerrilla.

De igual forma, el grupo armado expresó que mantiene activo su “sistema de lucha”, pero que también tiene disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones que fue iniciada el pasado febrero de 2017, en La Habana.

Si el Presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular”, dijo en su mensaje la guerrilla.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último