Noticias

Reforma tributaria: proyecto se presenta este lunes en el Congreso

El proyecto más importante y que ha generado más polémica es el primero que se presentará. Esto se sabe.

Luego de una serie de anuncios ministeriales en las últimas horas, desde la posesión de Gustavo Petro, se conoció que este lunes se presentará la reforma tributaria ante el Congreso de la República. Aunque es responsabilidad de la cartera de Hacienda, el anuncio lo hizo el ministro de Interior, Alfonso Prada, quien fue jefe de debate del presidente.

Según Prada, la primera acción del nuevo Gobierno será radicar en el Congreso este proyecto de reforma que busca recaudar más de 50 billones de pesos para cubrir el déficit fiscal en el que quedó el país. Su radicación se hará en las primeras horas de la mañana.

También le puede interesar: ¿Amiguis? Álvaro Uribe envió mensaje a Gustavo Petro por su posesión

Recomendados

En El Tiempo, el ministro dijo que el nuevo gabinete ya tiene listo un paquete de proyectos que ayudarán a cumplir con las promesas de Gobierno en sus primeros 100 días.

Luego, en la tarde, terminarán la jornada con un primer consejo de ministros.

Desde la cartera de Interior, Prada presentará proyectos como la reforma política, creación de ministerios como el de la Igualdad, y un nuevo código electoral.

Claves de la reforma tributaria de Petro

  • El principal punto es que este proyecto buscará recaudar cerca de $20 billones de pesos en el primer año y de manera progresiva alcanzar $50 billones en total.
  • Los impuestos tocarán solo al 1 % de los colombianos, que ganen más de 10 millones de pesos mensuales.
  • No se tocará el IVA en los productos de la canasta familiar.
  • A las zonas francas se les impondrá un requisito mínimo para las exportaciones si desean mantener los beneficios tributarios existentes.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos