Noticias

Así quedó configurada la oposición contra gobierno de Petro tras mensaje de Uribe

El expresidente envió una hoja de ruta sobre las inquietudes que observa en el nuevo gobierno del Pacto Histórico. Otras voces se suman a la veeduría.

El expresidente Álvaro Uribe presentó sus inquietudes desde el primer día de gobierno del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro. A través de su cuenta de Twitter dio a conocer la que sería la ‘hoja de ruta’ que asumiría para enfrentar desde la oposición a la administración del Pacto Histórico.

Llamó la atención que lo hizo a nombre propio y no a nombre de su partido Centro Democrático. Por ello fijó en siete puntos en los hará énfasis en su veeduría: Fuerzas Armadas, educación, narcotráfico, impuestos y democratización, emprendimiento privado, reducir el gasto público y medio ambiente.

Explicó sobre las Fuerzas Armadas que la “seguridad es un valor democrático una fuente de recursos que necesita a las Fuerzas Armadas para disuadir y contener a los criminales”. Destacó igualmente “el sentido democrático de las Fuerzas Armadas” y que no “deben ser igualadas con quienes delinquen”.

Recomendados

En el aparte que llamó “educativo”, señaló que “el Estado como principal financiador la haga posible sin monopolios de enseñanza, que los recursos públicos también apoyan la opción privada para los sectores de menores ingresos (...) creemos en el capital semilla y en el crédito para el emprendimiento que conecte con la educación”.

Sostuvo asimismo que no puede haber “adoctrinamientos” a los jóvenes, que es uno de los temores en la oposición, ante las declaraciones del Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, por la posibilidad de implementar el informe de la Comisión de la Verdad en las escuelas.

El tercer punto se refiere al narcotráfico y el expresidente Uribe lo definió así: “Ni criminalización del consumo de drogas ni legalización”.

“La legalización o la permisividad agudizan los problemas que llegan a convertirse en Estados Criminales efectivos que sustituyen al Estado de Derecho. Es urgente superar la interferencia electoral de grupos armados que para perjuicio de la democracia se hace con aceptación social o resignación”, detalló.

Sobre ‘Impuestos y democratización’, manifestó lo siguiente: “Los mejores impuestos son los que se pagan sin miedo a la cuantía y sin desconfianza en la destinación. No expropiación, no reparto que hacen insostenible lo social, tampoco desarrollismo que lo ignora”.

Y ante la radicación de la reforma tributaria, el exmandatario afirmó que la clave para que se logre la recaudación esperada por el nuevo gobierno es la “confianza y crecimiento con inclusión”.

Emprendimiento privado

También le pidió a Petro que le entregue más apoyo a las iniciativas privadas para crear empresa, que se suma a uno de los compromisos del presidente de respetar este sector. Añadió que “con una economía privada en vigoroso crecimiento se hace posible y sostenible la superación de la pobreza y la construcción de equidad”.

Reducir el gasto público

Uno de los pedidos clave de Uribe es reducir las burocracias, con el fin de que los recursos públicos sean utilizados para programas sociales.

“Las burocracias enormes han sido obstáculo a la equidad social. La tarea social del Estado requiere recursos bien aplicados, austeridad burocrática y ausencia de corrupción”, escribió.

Medio Ambiente

Para finalizar el expresidente apoyó la postura del nuevo gobierno para la defensa del Medio Ambiente y crear proyectos contra el cambio climático, que además fue uno de los programas bandera de Iván Duque. “Asumimos la defensa ambiental del planeta como un deber por encima de la política, como deben ser la justicia y la seguridad”, recalcó Uribe.´

Otras figuras del Centro Democrático y otros partidos

En la oposición al gobierno de Petro se han destacado las figuras visibles del uribismo como las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Incluso junto a su colega Paola Holguín fueron elegidas para hacerle la réplica al discurso de posesión de Petro.

A esta lista se suma el senador del Centro Democrático Miguel Uribe quien se ha enfrentado a Petro en varias ocasiones. Por Cambio Radical, el senador David Luna dijo que estará muy atento a las políticas de la nueva Administración. De igual forma el senador Jorge Enrique Robledo ha estado muy activo en redes denunciando los movimientos del Pacto Histórico en la elección del nuevo contralor.

María Fernanda Cabal

Por su parte, cabe recordar que la senadora María Fernanda Cabal fue la primera en responder enérgicamente sobre la victoria de Gustavo Petro, quien obtuvo más de 11 millones de votos contra Rodolfo Hernández. Por tanto, la senadora de inmediato afirmó que se dedicaría a la oposición y afirmó que “socialistas solo saben destruir”.

Cabal, quien fue la segunda senadora más votada para el próximo periodo del Congreso de la República, aseguró que no abandonará a sus seguidores y que se dedicará a “defender la libertad”. “Aquí estoy y Soy oposición. No los voy a abandonar. Los socialistas sólo saben destruir y nuestra obligación es defender la libertad”, publicó en sus redes.

Miguel Polo Polo

De igual forma, con un video grabado en medio de la posesión del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, el congresista Miguel Polo Polo, quien también se declaró en oposición envió un mensaje en sus redes sociales desde la Plaza de Bolívar en Bogotá e hizo fuertes críticas contra el presidente y la izquierda. Entre las primeras frases del clip, con la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez, “empezó el circo y la destrucción de Colombia”.

También criticó el presupuesto que se dispuso para la posesión. “Mientras el Pacto Histórico y la extrema izquierda dicen que son austeros porque le quitaron unas camionetas a unos cuantos directivos de la Cámara de Representantes, y que según se van a ahorrar 1.000 millones de pesos al año, se gastan tres veces eso en un solo día en la posesión, simplemente para saciar el ego y la vanidad de Gustavo Petro y de Francia Márquez”, concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos