Noticias

Ollas virtuales: desarticulan 72 cuentas en redes sociales dedicadas la venta de drogas

Las ollas virtuales utilizaban plataformas de domicilios para hacer las entregas.

Ollas virtuales entregan droga a domicilio.
Ollas virtuales, entrega de droga a domicilio. Imagen de referencia. (Jackyenjoyphotography/Getty Images)

En las últimas horas se conoció el resultado de las autoridades en contra del mercado de las drogas a través de internet, las nuevas ollas virtuales. El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que se han logrado desarticular 4 estructuras dedicadas a la venta de drogas en las redes sociales y que han identificado 788 perfiles.

PUBLICIDAD

Puede leer: Marta Lucía Ramírez en el ojo del huracán por orden de libertad de alias Memo fantasma

“En este año 788 perfiles en el ciberespacio, 233 de esas cuentas fueron inhabilitadas por administradores de redes sociales en diferentes redes. En las últimas semanas se realizaron operativos que lograron la desarticulación de 4 estructuras criminales asociadas a la comercialización de esa droga y ese microtráfico a través de internet”, informó el ministro.

Recomendados

Las ollas virtuales desmanteladas, eran conocidas como ‘La Marina’, red al servicio de ‘La Terraza’ que delinquía en Medellín y municipios aledaños; ‘Los Dorados’, que comercializaban estupefacientes en localidades como Engativá, San Cristóbal y Fontibón en Bogotá; ‘Los Cibernéticos’, en Cali y ‘Los Tata’ en Bucaramanga, informó el ministro.

Resultados contra las bandas criminales

De acuerdo con la fiscal, Luisa Obando, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, se adelantó un proceso de extinción de dominio a 44 inmuebles para un total casi de 41.000 millones de pesos.

Por otra parte, el director de Investigación Criminal e INTERPOL, general Fernando Murillo, dijo que en los procedimientos se logró la captura y judicializar de 24 delincuentes, 22 por orden judicial y 2 en flagrancia, “ya con esas cuatro estructuras desarticuladas, continuamos con el trabajo de patrullajes para identificar más organizaciones entendiéndose que están utilizando códigos o mensajes cifrados para evadir la acción de la autoridad”.

Lea también: Le cantaron la tabla a Martha Lucía Ramírez en Uruguay por sus presuntos nexos con ‘Memo fantasma’

El jefe de la cartera de Defensa, agregó que durante el ‘Plan 1000′, se logró “la captura de 28.600 delincuentes relacionados con estos grupos de tráfico local de estupefacientes y se evitaron que 11 millones de dosis llegaran a colegios y parques, una de nuestras grandes apuestas”.

Además, dijo que “Colombia a lo largo de estos años reclamaba acciones contra el microtráfico, el ‘Plan 1000′ fue una herramienta más para que con todas nuestras fuerzas buscáramos dar más protección, seguridad y más tranquilidad a los jóvenes y a las familias en las ciudades y en los campos colombianos”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último