La inflación en Colombia se registró en 10.21% durante los últimos dos meses, frente a 3.97% que se registró el mismo mes en el año anterior. De acuerdo con el DANE esta es la inflación más alta desde abril de 2000, hace 22 años; es decir, en el 2000. Las prendas de vestir y el calzado tuvieron la mayor variación en julio de 2022.
PUBLICIDAD
Puede leer: El país que Iván Duque le entrega a Gustavo Petro
Los alimentos y bebidas no alcohólicas se convirtieron en el grupo que más aporta a la inflación y productos como el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas; son los que más han aumentado de precio.
Otro grupo que más aportó en el comportamiento de los precios, con los que se mide la inflación, son los costo de los alojamientos y de los servicios públicos, especialmente las facturas de la luz.
También el transporte aportó, ya que empieza a tener efecto el aumento del precio de la gasolina durante el mes de julio.
Además, el mayor efecto se sintió en los precios de la ropa y el calzado, productos que anteriormente habían sido adquiridos durante el día sin IVA. Asimismo, el consumo de almuerzos y comida fuera del hogar, ya que aportó 6 puntos a la inflación.
Las variaciones de la inflación
“En julio de 2022, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: electricidad con 0,10 puntos porcentuales, prendas de vestir para hombre con 0,06 puntos porcentuales y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,06 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: tomate con -0,05 puntos porcentuales y papas con -0,03 puntos porcentuales”, así lo explicó el DANE.
PUBLICIDAD
Lea también: Duque le entrega más hectáreas de coca a Petro de las que recibió
Mientras que en comparación de un año a otro, “la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 24,61%, siendo esta la mayor variación anual. En julio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (141,72%), plátanos (75,60%) y cebolla (64,21%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: concentrados para preparar refrescos (1,96%), panela (2,17%) y dulces, confites, caramelos (6,63%).