Noticias

El país que Iván Duque le entrega a Gustavo Petro

En los últimos días de mandato, Iván Duque ha insistido que las críticas y noticias negativas empañaron su gestión, sus obras y políticas. ¿Fue así? Esto dicen los datos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pronuncia un discurso luego de su investidura como nuevo jefe de Estado hoy, martes 7 de agosto de 2018, en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia). Iván Duque asume la presidencia del país para el periodo 2018-2022.
COLOMBIA INVESTIDURA IVÁN DUQUE BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/08/2018.- EFE/Mauricio Dueñas Castañeda (Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

‘Fin de la era Duque’: Finalmente se cumplieron los cuatro años del Gobierno de Iván Duque y las últimas semanas han sido para él maratónicas, entregando obras, haciendo anuncios y destacando los aspectos positivos que dejó en su paso como mandatario del país.

PUBLICIDAD

“Con orgullo, en estos casi 4 años, logramos importantes resultados de administración y gestión pública: al 7 de agosto tendremos un nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del 81% y, a corte de diciembre, en el 86%; el de mayor nivel de ejecución en casi 40 años”, dijo recientemente, asegurando que a pesar de las noticias falsas y de la ‘posverdad’, su Gobierno sí ejecutó las promesas de campaña.

Entonces, si fue tan bueno, ¿por qué Duque saldrá de la Presidencia siendo catalogado como el peor gobernante en décadas? Los colombianos en la calle contaron los días para que dejara su cargo y sus más de 10 millones de votantes, en su mayoría, se arrepintieron de ese voto. Además, expertos le atribuyen al saliente presidente el fin del uribismo y la responsabilidad de abrirle las puertas al primer Gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

Recomendados

<br/>

—  Al 7 de agosto tendremos un nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del 81%

Pero como los hechos y las cifras hablan más que las percepciones, Publimetro diseñó el siguiente especial, en el que todo el equipo político explicará qué le entregará Iván Duque a Gustavo Petro este domingo, en materia de salud, economía, migración, paz, drogas, entre otros.

También le puede interesar: Regularización y nacionalidad: Balance del gobierno de Duque en materia migratoria

Economía

Al mencionar la palabra economía, a muchos se les viene a la mente la reforma tributaria: la fallida del exministro Alberto Carrasquilla y la que está por venir en el Gobierno de Petro. Sin embargo, este es solo uno de los temas que representaron un reto para Duque y más en medio de la pandemia por el coronavirus.

Jorge Restrepo, economista, explicó que en materia económica, el próximo gobierno enfrentará un gran reto.

“Vamos a enfrentarnos a un aterrizaje duro de la economía. Ya pasó la reactivación tras la pandemia, estamos en el guayabo de una enorme fiesta en la que estamos en Colombia, luego de una recuperación espectacular del empleo (se recuperó el 100 % de los empleos que había antes de pandemia) y un aumento del ingreso (salario) extraordinario. De esa enorme fiesta salimos desestabilizados. No tenemos cómo seguir pagando lo que se viene el año entrante y no puede venir una reforma tributaria que busque sacarle más plata a las familias colombianas para seguir pagando un nuevo incremento del gasto público. Esa es una situación que amenaza con ser crítica”, indicó.

Y justamente, este fue uno de los detalles que encontró el comité de empalme de Gustavo Petro. “El nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico”, señalaron, por lo que varios programas y beneficios tendrán que replantearse. Habrá que “revisar las exenciones y beneficios tributarios otorgados en las últimas dos reformas tributarias”, agregó el equipo de empalme.

Según datos del Ministerio de Hacienda, Petro recibirá el país con una deuda de 360,4 billones de pesos. De eso, el 31,5 % (113,7 billones de pesos) son intereses.

Otra urgencia que deberá hacerle frente el Gobierno de Petro es que “en este momento tenemos más de 15 millones de personas en situación de pobreza monetaria. Tendrá que saber cómo va a mantener el año entrante los programas de superación de pobreza, porque todos están financiados hasta finales de este año”, agregó Restrepo.

Claudia Dangond, experta en Derecho Constitucional, aseguró que entre todos los temas que se deberán tratar desde el próximo domingo, hay uno especial. “Lo urgente para este gobierno que arranca es generar una confianza en la sociedad, en los distintos sectores. Se ve que hay temor en la sociedad, lo que se dice de un lado y lo que se dice del otro se magnifica y se tergiversa de tal manera que hace daño a la construcción democrática y a la promesa de cambio”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último