Noticias

¿No que estaba muerto? Alias ‘Iván Mordisco’ habría aparecido en nuevo video

El cabecilla de las Disidencias de las Farc había sido dado de baja en un operativo del Ejército, según afirmó MinDefensa

Alias 'Iván Mordisco'

Una nueva duda se siembra en la sociedad colombiana luego de que este miércoles 3 de agosto el cabecilla de las Disidencias de las Farc, alias ‘Iván Mordisco’, que había sido dado de baja, según el Ministerio de Defensa, en un operativo del Ejército, apareciera en un video publicado en redes sociales. La grabación siembra dudas con respecto a la muerte del cabecilla, pues se revela en días previos a la posesión del presidente electo Gustavo Petro y mostraría al propio cabecilla hablando.

Lea también: No hay cadáver: MinDefensa expone pruebas de muerte de cabecilla ‘Iván Mordisco’

El nuevo video ha sido difundido por medio de redes sociales y quien lo habría revelado sería el periodista de CM&, William Parra. En este el comandante de las Disidencias de las Farc asegura que este grupo armado está dispuesto a negociar con el presidente electo, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez. El video abre la posibilidad de duda a que la versión otorgada por el Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, que afirmaba que ‘Iván Mordisco’ habría caído en un operativo de las Fuerzas Militares en el municipio de San Vicente del Caguán.

Recomendados

Cabe aclarar, también, que a pesar de que el ministro había acotado que estaban completamente seguros de la baja del cabecilla guerrillero, también explicaron que el cadáver no fue hallado en la escena del operativo, pues se presumía que el grupo armado se lo habría llevado o que se habría desintegrado totalmente. Sin embargo, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reportó que a pesar de que no había un cadáver en poder las autoridades, la investigación del lugar de los hechos y las pruebas recopiladas permiten establecer que ‘Iván Mordisco’ había sido neutralizado en esta zona del país.

También le puede interesar: ¿Quién era ‘Iván Mordisco’, cabecilla guerrillero abatido por las Fuerzas Militares?

Ahora, el video publicado recientemente sí da cuenta de que fue grabado por lo menos después de la elección del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, pero a pesar de esto no tiene fecha específica, por lo cual pudo haber sido grabado entre el 19 de junio y el 15 de julio, día en que las Fuerzas Militares anunciaron el operativo en el que, se supone, había sido abatido.

Adicionalmente, se presume que alias ‘Iván Mordisco’ estaría hablando en el video, según afirmó en primicia el noticiero CM&, pero el guerrillero que habla en el video no se identifica plenamente, aunque locuciones e imágenes anteriores del cabecilla mostrarían una similitud razonable con el hombre en el video reciente.

Apartes del comunicado que leyó el líder guerrillero en el video también fueron filtrados en redes sociales y en este se aprecia que al final del texto está escrita la fecha “30 de julio de 2022”. Sin embargo, antes de que ‘Iván Mordisco’ pudiera leer la fecha del comunicado, como habitualmente lo hacen en sus comunicaciones audiovisuales, se superpone el himno de este grupo armado, por lo cual se vuelve complejo establecer si la fecha del video corresponde a la misma que dice el comunicado.

Por ahora, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre esta nueva prueba de supervivencia que habrían revelado las Disidencias de las Farc y que muestra que ‘Iván Mordisco’ estaría vivo. Se espera que en próximas horas, la institución se pronuncie sobre el video y el comunicado en que el grupo guerrillero manifiesta su intención de dialogar la paz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos