Noticias

¿Quién era ‘Iván Mordisco’, cabecilla guerrillero abatido por las Fuerzas Militares?

El ministro de Defensa exaltó que esta sería la “estocada final” a las Disidencias de las Farc

La operación ‘Júpiter’ es como se le denominó a la operación que llevaron a cabo en conjunto las Fuerzas Militares y la Policía en la que finalmente habría caído el cabecilla guerrillero de las Disidencias de las Farc, alias ‘Iván Mordisco’, con el nombre real de Néstor Gregorio Vera.

También le puede interesar: No hay cadáver: MinDefensa expone pruebas de muerte de cabecilla ‘Iván Mordisco’

Tras una entrega de resultados por parte del Ministerio de Defensa, en cabeza del ministro Diego Molano, se conoció que el disidente guerrillero habría sido neutralizado en San Vicente del Caguán, el cual nunca se adhirió al Acuerdo de Paz que se negoció en La Habana, en Cuba.

Recomendados

‘Iván Mordisco’ tenía 20 años en la vida subversiva y fue el primer guerrillero cabecilla que se declaró como disidente del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre la antigua guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Como comandante del Frente Primero Armando Ríos de las Farc se opuso constantemente a los diálogos de paz y posteriormente al Acuerdo pasó a ser el jefe disidente de esta columna, que ha delinquido en la zona del Guaviare, Meta, Vaupés, Putumayo y Vichada del país.

Para el sur del país, el comando de ‘Iván Mordisco’ se convirtió en un azote traducido en ataques terroristas, desplazamiento forzado, narcotráfico y asesinato de líderes sociales de estas zonas del país. El guerrillero buscaba refundar las Farc-EP y perpetuar el negocio de narcotráfico con le objetivo de tener una estructura criminal de 8.000 hombres, según ha expuesto el Ministerio de Defensa.

Las autoridades calculan que esta estructura posee actualmente un aproximado de 400 integrantes guerrilleros. ‘Iván Mordisco’ era uno de los principales aliados criminales de alias ‘Gentil Duarte’, quien murió en territorio venezolano luego de un bombardeo en un campamento ubicado en Casigua El Cubo, en la jurisdicción del municipio venezolano Jesús María Semprún, en el estado de Zulia.

Tras la muerte de ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’ había tomado el mando de la estructura criminal en Venezuela con un plan de expansión y habría tratado de seguir manejando sus negocios de narcotráfico, siendo perseguido por las autoridades colombianas, que ofrecían una recompensa de 3.000 millones de pesos por su captura.

Como parte de las pruebas expuestas, el Ministerio de Defensa, con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, registraron la incautación de canoas en las que ‘Iván Mordisco’ podía trasladarse de un lugar a otro fácilmente en río.

“La inteligencia estaba contra Iván Mordisco, le estuvimos haciendo seguimiento y la operación era contra él. Estos bandidos tenían clara una estrategia criminal que desde el Gobierno de Iván Duque teníamos la obligación de desarticular”, explicó el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, expresó que las labores de inteligencia estuvieron enfocadas en el cabecilla específicamente, al mismo tiempo que mostró evidencias de la neutralización de ‘Iván Mordisco’.

También le puede interesar: MinDefensa confirmó el estado de ‘Iván Márquez’, quien sobrevivió a atentado

Según explicó el general, 4 personas fueron neutralizadas y hacían parte del círculo cercano del anillo de seguridad de Iván Mordisco, dentro de estas alias ‘Lorena’, quien sería su compañera sentimental. Además, mostró la imagen de una boina verde con el logo de la Unión Soviética como prueba de que este accesorio pertenecía al cabecilla.

La imagen de un bote también fue expuesta como prueba, pues según afirmó el general Vargas, este habría sido utilizado por él para transportarse vía fluvial. Varias personas que lo vieron transportarse reconocieron este vehículo, según argumentó el oficial.

Fotos de celulares también fueron mostradas a la opinión pública, dentro de los cuales había uno de marca Apple, que según afirmó el general, pertenecía de primera mano al cabecilla, pues varias personas de su círculo cercano lo confirmaron.

A modo de conclusión, Vargas argumentó que el material probatorio recogido en la operación de la Fuerzas Militares permite afirmar y comprobar que alias ‘Iván Mordisco’ estaba en el lugar de la operación y habría sido neutralizado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos