El próximo 7 de agosto, el presidente electo Gustavo Petro recibirá el cargo de presidente de la República a las 3:00 de la tarde a manos de Roy Barreras, presidente del Congreso. Quien le pondrá la mítica banda de la bandera de Colombia, al líder del Pacto Histórico.
PUBLICIDAD
Durante este jornada asistirán el Rey Felipe VI, de España; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; los presidentes de República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Panamá, Honduras, Costa Rica, Argentina y más comitivas.
A pesar del discurso de austeridad que desde hace años viene sonando en la Presidencia de la República, la realidad es que esta posesión costará alrededor de 3.000 millones de pesos.
Cabe mencionar que este evento estará a cargo de Iván Duque, quien por medio del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) organiza el evento y se encarga de los pormenores logísticos. Desde la Casa de Nariño ya informaron sobre el inicio de la preparación de la ceremonia, en donde se utilizarán equipos de última tecnología, materiales reciclables y biodegradables.
En este caso, tras 12 cotizaciones evaluadas por este departamento, se adjudicó finalmente la contratación del evento a la empresa Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A., quien también habría estado a cargo de la posesión del presidente Iván Duque hace cuatro años, cuando el expresidente Juan Manuel Santos le entregó el mando. El contrato fue otorgado por específicamente 3.571 millones de pesos y empezará a ejecutarse el próximo 1 de agosto.
Los costos de la posesión que fueron tema de agarrón entre la periodista y la senadora
En la tarde de este martes, la congresista por el Partido Comunes, Sandra Ramírez, criticó a través de su cuenta en Twitter a quienes cuestionan la poca austeridad del gobierno entrante durante el evento del próximo domingo, comparándolo con otros escándalos de corrupción.
“Se rasgan las vestiduras con el costo de la posesión de Petro, pero callados con los $3.288 millones de la posesión de Duque. El robo de los 70 mil millones de MinTic y los más de 500 mil millones de los recursos de la paz. La coherencia no es lo de ellos. En fin, la hipocresía”.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: La silla vacía: Gustavo Petro finalmente no llegó al encuentro con más de 800 alcaldes del país
A lo que seis minutos después, la directora de Revista Semana, Vicky Dávila le respondió señalándola de su pasado en las filas de las extintas FARC. “¡Ay! Mira quién habla de decencia. Toda la plata que se robaron las Farc. Toda la plata ilegal, del narco, de la extorsión, del secuestro… ud no tiene autoridad moral. Debería bastarle con que le hayan regalado una curul. Sin pagar un solo día de cárcel”.
Lo último, mencionado por Dávila, en realidad hizo parte de los acuerdos de paz de la Habana el 24 de noviembre de 2016. En el cual contemplaba que durante las pasadas elecciones de 2018 y las actuales del 2022, la exguerrilla cuenta cinco curules en la Cámara y cinco en el Senado. Ya en los próximas escrutinios legislativos serán los ciudadanos quienes elijan o no a los miembros de este Partido.
“El proceso de reincorporación busca facilitar la transformación de las Farc y sus integrantes en actores dentro del sistema democrático y en general a la vida civil”, aseguró el entonces Alto Comisionado para la Paz en 2016, Sergio Jaramillo Caro.
Finalmente, una hora después, la congresista le reclamó y rechazó este comentario: “¡Ay Vicky! Y su argumento ¿Dónde está? Usted y los periodistas de Semana no descansan y viven repitiendo lo mismo de siempre. Ya cambien la versión. Desde mi curul estoy trabajando por Colombia, por la paz, cumpliendo lo pactado en La Habana. ¿Y usted qué está haciendo?”.