Este 2 de agosto estaba programado el encuentro entre alcaldes y alcadesas de Colombia con el electo presidente, Gustavo Petro, en el Hotel Tequendama en Bogotá. El objetivo era desarrollar una agenda alrededor de la descentralización, la autonomía local y generar un buen gobierno en cada uno de los 32 departamentos del país.
PUBLICIDAD
Sin embargo, desde las ocho de la mañana, más de 800 autoridades municipales estuvieron esperándolo por horas con la esperanza de que a las dos de la tarde, tal como lo indicó Alfonso Prada, el mandatario llegara. “Una vez el presidente acabe el encuentro en el que está, llegará al Hotel Tequendama. Su asistencia está prevista para las 2:00 p.m”.
Luego de un espacio para el almuerzo y que regresaran al Salón Rojo, los minutos nuevamente pasaron hasta que alrededor de las 3pm, desde la mesa de Fedemunicipios indicaron que finalmente Petro no asistiría. “El señor presidente Petro no va a venir.(...) Levantamos entonces esta sesión”, se escucha decir mientras los asistentes reclaman entre abucheos y reclamos.
Te puede interesar: Duque deja un país sin plata y con grandes deudas: comisión de empalme de Gustavo Petro
Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico, se excusó a nombre de Petro y les comunicó la propuesta de reunirse con él, su gabinete (ya completo) y la vicepresidenta en los primeros días desde que su gobierno inicie el próximo 7 de agosto. “Oigan primero la propuesta y después chiflan todo lo que quieran. Pero primero escuchen (...) Vamos a recoger todas las iniciativas, preocupaciones, proyectos que ustedes han mostrado para darles respuesta”, dijo Flórez.
Esta es la segunda vez que Petro no llega a la cita con los alcaldes de los municipios del país, pues la primera vez manifestó sentirse mal de salud y por recomendación médica canceló su agenda de ese día. En ese momento se pensó que el próximo mandatario tendría covid, pero una prueba que se le practicó descartó esa posibilidad.
“Nos iban a escuchar las problemáticas que tenemos en nuestro territorios. Oh sorpresa que muchos viajaron desde ayer (lunes). Otros tuvieron que pagar tiquetes aéreos. Otros madrugamos a llegar y nos tienen la sorpresa que el señor presidente no puede venir”, reclamó Marlene Mojica Garzón, alcaldesa del municipio de Restrepo, Meta.