Noticias

Programa insignia de Duque no seguiría en el gobierno de Gustavo Petro

La decisión afectaría a una parte importante de la población colombiana, pero esta es la razón por la que no continuará.

Gustavo Petro durante un homenaje en la Universidad Externado en Bogotá (Juan Pablo Pino)

Durante la presentación del Informe Final del Empalme Presidencial, los delegados del gobierno de Gustavo Petro destacaron varios de los programas educativos que desarrolló el gobierno de Iván Duque, pero descartó uno que pese a sus resultados no se acopla con las apuestas del próximo mandato. Uno de esos es el programa Generación E, que llega a su final.

PUBLICIDAD

Este es uno de los proyectos que más benefició a los jóvenes colombianos que recién salían del colegio y querían cumplir su sueño de llegar a la universidad.

También le puede interesar: Gustavo Petro: claves de la entrega del Informe de Empalme Presidencial

Recomendados

El componente de Excelencia de Generación E otorgaba semestralmente créditos condonables a los mejores puntajes académicos de las recientes promociones escolares. Este programa fue una modificación del proyecto inicial de Juan Manuel Santos llamado ‘Ser pilo paga’.

¿Por qué se acaba Generación E?

En la socialización del empalme, se reconoció que durante los próximos cuatro años le darán prioridad a la gratuidad en educación pública y no a la privada. Además, se replanteará el sistema de evaluación de la calidad educativa del país, que lo define el Icfes, “basado solamente en los resultados de las pruebas Saber”.

También le puede interesar: Ingreso Solidario: la advertencia que lanzó equipo de empalme Petro sobre el subsidio

De esta manera, el programa Generación E no encajaría en los planes del próximo Gobierno en materia de educación, que serán manejados por Alejandro Gaviria, el futuro ministro de esta cartera.

Otro programa que podría correr con la misma suerte es Ingreso Solidario, ya que estaría desfinanciado y habría que hacer un gran esfuerzo para mantenerlo garantizado. Los expertos acotan que los recursos de este programa no están garantizados y que habrá que revisarlo junto al presupuesto general.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último