Noticias

Gustavo Petro: claves de la entrega del Informe de Empalme Presidencial

Esto es lo que le entregará Iván Duque al próximo presidente de Colombia.

Foto: Juan Pablo Pino

Este lunes, a una semana del inicio del nuevo gobierno, la comisión de empalme del presidente electo Gustavo Petro presenta su informe final en el que realizaron un análisis detallado de los que entregó el presidente Iván Duque.

En el documento se destacaron alertas críticas, un semáforo de políticas públicas, recomendaciones estratégicas, las propuestas para los primeros 100 días del nuevo gobierno y propuestas para reformas.

Además, en la presentación están presentes el excongresista Mauricio Lizcano (coordinador del empalme), la ministra de Salud encargada, Carolina Corcho, y Daniel Rojas (coordinador del empalme).

Recomendados

También le puede interesar: Iván Duque va a ser el único presidente que se quedará sin la pensión vitalicia

En vivo Informe Final Empalme Presidencial

Alertas críticas que deja el Gobierno de Iván Duque

Según el informe del empalme, estos son los puntos críticos que encontraron:

Inclusión: Revisión urgente del estado financiero del DPS debido a los grandes recortes realizados por parte del DNP a los proyectos de inversión de la entidad para el 2023, que ascienden a 10 billones de pesos; específicamente en los programas de transferencias monetarias (Ingreso Solidario).

Educación: Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio: contratos de 10 operadores vencen el 30 de octubre, por 8 billones de pesos.

Salud: Insostenibilidad del sistema, expresada en deudas acumuladas por las EPS por ~20 billones de pesos, déficit de 6,4 billones en el presupuesto de 2022 y de 4,6 billones en 2023, 14 EPS en riesgo de liquidación (~10 millones de afiliados) y proceso de auditoría del giro directo a prestadores por parte de ADRES tiene imprecisiones y riesgos de corrupción.

Paz: Revisión integral de la Política de Paz con Legalidad y los 5 fondos que la integran, siendo el prioritario el Fondo Colombia en Paz(9 billones de pesos; comprometidos 8,2 billones).

Pandemia: 1,8 millones de personas en “afiliación por emergencia” están en incertidumbre y no hay fuente clara de financiamiento. Para finalizar el año se requieren 816 mil millones de pesos. En julio, 684 mil personas pasaron a estado de “retirados” sin garantías claras para su atención.

Justicia: Se debe suspender el otorgamiento de licencias para el cultivo de cannabis mientras se posesiona el Sr. Presidente Gustavo Petro, en ocasión del alto número de licencias entregadas a empresas multinacionales. El enfoque que se pretende en este nuevo Gobierno es la priorización del cultivo para las organizaciones campesinas (y sin costo), suprimiendo la dirección de política de drogas adscrita al Viceministerio de Política Criminal para trasladar sus funciones a una alta instancia presidencial especializada en el tema, con enfoque de DDHH.

Ambiente: Insuficiente preparación y respuesta con consideraciones ambientales y de cambio climático para la atención de amenazas y riesgos climáticos en áreas altamente vulnerables, tales como el fenómeno de la niña, la temporada de huracanes, entre otros.

Cultura: Conflictos jurídicos y riesgos de embargo: Se encuentran detenidas obras para la construcción de museos, Casas de la Cultura y Centros Históricos debido a conflictos jurídicos y contractuales. La inversión en estos proyectos asciende a 162.244 millones de pesos.

Deporte: Auditoria a obras del deporte. El presente año tiene como presupuesto 523 mil millones en obras, la cifra más alta en la historia. Considerando además la ley de garantías, se requiere una inspección relevante del estado de las obras licitadas y en proceso de licitar.

Minas y energía:

  • El FEPC está en déficit. MinMinas y MinHacienda ya tienen adelantado borradores de Decreto que no hemos revisado, que establecen un procedimiento para el pago de la Nación a Ecopetrol y establecen un procedimiento (fórmula) para fijar los precios de los combustibles líquidos Gasolina y Diésel; es de suma urgencia tomar definiciones sobre la hoja de ruta en el FEPC y el precio de los combustibles.
  • Con la salida de tres comisionados de la CREG y el nombramiento de sus reemplazos antes del 7 de agosto, el gobierno Duque mantiene el poder en la gestión de esta entidad clave para la regulación y funcionamiento, especialmente del sector eléctrico e hidrocarburos. Con estos tres, y otro comisionado recién cambiado por Duque, este gobierno contaría con las mayorías en la CREG.
  • Venta (privatización) de Invercolsapor parte de Ecopetrol, la cual es además la filial que produce el gas licuado propano. Esta venta significa el desmembramiento de Ecopetrol, que comenzó en 2007 con la venta del 10% de las acciones.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos