El pasado viernes 29 de julio, la junta directiva del Banco de la República informó que por determinación de la mayoría, se realizó un aumento de 150 puntos básicos en la tasa de interés. Según la entidad, la decisión se tomó después que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelara el dato anual de la inflación del 9,6 % para junio, la más alta en los últimos 22 años.
PUBLICIDAD
Puede leer: ¿Qué piensa Iván Duque del Ministro de Defensa elegido por Gustavo Petro?
Estas son las 5 cosas que debe saber del aumento de la tasa de interés:
1. Nuevas tarjetas de crédito
No es el momento para adquirir nuevas tarjetas de crédito, ya que al subir la tasa de interés esto genera que a los bancos les cueste más recibir dinero del Banco de la República y ese costo pasa a los productos financieros.
2. Bajar la demanda
La decisión del Banco de la República al aumentar la tasa de interés está enfocada en contraer la demanda de préstamos y créditos bancarios. Al subir la tasa, el emisor lo que busca es que usted gaste y se endeude menos.
3. Ahorrar
La mejor decisión cuando se presenta un aumento de la tasa de interés es ahorrar, sobre todo, porque el emisor está castigando el gasto y se debe procurar comprar solo lo que necesita.
Lea también: “Yo no he anunciado ese impuesto”: Ocampo sobre gravamen a ganancias ocasionales
PUBLICIDAD
4. Medida temporal
Esta es una medida temporal y eventualmente se ajustará para que pueda volver a pensar en la posibilidad de pedir un nuevo préstamo.
5. Verifique la tasa de sus créditos
Si ya tiene productos financieros con los bancos, es importante que confirme qué tipo de tasa tiene asignada, si es tasa fija o variable, para que pueda entender si la tasa de interés también le afecta a su bolsillo.