Noticias

Lo que tiene que saber de la ‘Ley del hambre’, el proyecto bandera del Pacto Histórico

Iván Cepeda presentará el proyecto de la ‘Ley del hambre’, que busca subsidiar alimentos de la canasta familiar.

Alimentos de la canasta familiar de los colombianos.

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda anunció que presentará el proyecto de la ‘Ley contra el hambre’, con la que busca que productos de la canasta familia como la carne, el arroz, la leche y los huevos sean subsidiados. El hambre ha sido uno de los temas recurrentes de Gustavo Petro y por lo que ha enfocado gran parte de sus esfuerzos durante la gestión que ha desempeñado en los cargos públicos que ha ocupado.

Puede leer: La pandemia incrementó la pobreza en 42,5% en el 2020 según el Dane

Desde que se instaló el Congreso de la República, el pasado 20 de julio, los proyectos de ley presentados por la bancada del Pacto Histórico sean debatidos y ocupen gran parte de la agenda legislativa.

Recomendados

“Vamos a radicar próximamente proyecto de la “ley contra el hambre”, en la que se buscará subsidiar alimentos básicos como la carne, el arroz, la leche y los huevos. Una ley destinada a millones de compatriotas quienes viven hoy en la pobreza”, anunció el senador a través de su cuenta de Twitter.

“Vamos a radicar próximamente proyecto de la “ley contra el hambre”, en la que se buscará subsidiar alimentos básicos como la carne, el arroz, la leche y los huevos”

—  Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico

Hasta el momento no se conocen mayores detalles del proyecto como tal; sin embargo, se espera que tenga la aprobación del legislativo para ayudar a los millones de colombianos que viven en la pobreza.

¿Cómo están divididas las clases sociales en Colombia?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, “para el año 2021 muestra que el 5.2% de los hogares pertenecían a la clase alta, el 46.8% a la clase media, el 20.6% a la clase vulnerable y el 27.4% a la clase pobre”. Además, indicó que estructuralmente, la clase más pobre tiene en promedio 3.6 personas por hogar, los vulnerables 3.3 personas, la clase media 2.5 personas y la clase alta 1.9 personas.

Lea también: Cerca de medio millón de colombianos entraron en pobreza en 2020 por la pandemia

En relación a la pobreza, el DANE indicó que para el 2021 se presentó una disminución de 3,2 puntos, en relación al 2020.

“En 2021, el 39,3% de los colombianos se encontraba en condición de pobreza monetaria, lo cual representa una disminución de 3,2 puntos porcentuales frente a 2020, cuando fue 42,5%. La pobreza en las cabeceras municipales en 2021 fue 37,8%, registrándose una disminución de 4,6 puntos porcentuales con respecto a 2020, donde la incidencia de pobreza monetaria en ese dominio geográfico fue de 42,4%. Adicionalmente, la pobreza monetaria en los centros poblados y zonas rurales dispersas fue 44,6%, lo cual muestra una disminución de 1,7 puntos porcentuales frente a 2020, cuando fue 42,9%”, indico la entidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos