Noticias

Iván cepeda y siete senadores más piden garantías judiciales para jóvenes capturados

A través de una carta, hicieron un llamado a la Fiscalía para que “les otorguen todas las garantías procesales y puedan enfrentar el proceso en libertad”

A través de una carta, ocho senadores exigieron garantías judiciales para al menos 22 jóvenes que presuntamente pertenecen a ‘La Primera Línea’ y que fueron detenidos en Bucaramanga, Cali y Yopal.

“La captura de por lo menos 22 jóvenes, líderes de las masivas movilizaciones que ocurrieron en el país durante el 2021, pretende generar un ambiente de miedo y de zozobra para las elecciones del próximo domingo”.

La misiva está firmada por los senadores: Iván Cepeda, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Feliciano Valencia, Aida Avella, Alexander López, Wilson Arias y Alberto Castilla.

Recomendados

“La juventud organizada tiene pleno derecho a la movilización de manera pacífica y no puede ser judicializada por ello. Hacemos un llamado a la Fiscalía para que otorgue todas las garantías procesales en las causas penales contra estos líderes sociales y defensores de derechos humanos”, aseguraron.

Posteriormente piden no criminalizar la protesta social “y que el proceso contra los jóvenes se adelante en libertad, como lo ha recomendado la CIDH en procesos de derechos humanos”.

Te puede interesar: A pesar de 5.048 hechos de violencia policial, senado condecoró a ESMAD y Min. Defensa

En uno de los municipios mencionados por los congresistas, el pasado martes 14 de junio, en Santander, fueron capturadas once personas entre los 19 y 35 años, al parecer pertenecientes del grupo ‘Primera Línea’.

Tras 12 horas de audiencia, en que los señalan de delitos como concierto para delinquir, lanzamiento de sustancias peligrosas y tráfico de estupefacientes, el juez 15 penal municipal de Bucaramanga declaró legal la aprehensión contra ellos: diez hombres y una mujer.

Los abogadores defensores, denuncian irregularidades en el proceso. “No existen pruebas contundentes contra estas personas, la mayoría jóvenes, sobre su participación en actos violentos durante las manifestaciones sociales en marco del paro nacional”, dijo a Blu Radio el togado Jorge Flórez.

Y añadió: “Estos jóvenes no se conocen entre sí como para creer que planean realizar nuevamente marchas en Bucaramanga. Conocemos que algunos fueron detenidos preventivamente durante las movilizaciones sociales del paro nacional, pero fueron dejados en libertad por falta de pruebas contundentes. Solo les aplicaron comparendos, pero ahora los quieren acusar de ser miembros de organizaciones delictivas”.

El ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que las capturas se dan por supuestas acciones realizadas en el marco del Paro Nacional de 2021.

“En el caso de las 43 capturas de autodenominados ‘las líneas’, que se realizaron por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía, está relacionado con actos que han cometido estos miembros por terrorismo, homicidio, por bloqueo o por afectación a servidor público”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos