Noticias

Arroz Florhuila de Roa, a pagar millonaria multa a la SIC, ¿por qué?

La Superintendencia sancionó al grande del arroz por más de 20.000 millones de pesos

La gran compañía del arroz en Colombia, conocida ampliamente por los colombianos como Arroz Roa Florhuila (Organización Roa Florhuila ORF), tendrá que pagar una millonaria multa interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La multa asciende a más de 20.000 millones de pesos, pero ¿qué fue lo que hicieron mal?

También le puede interesar: ¿Seguro que lo que toma es leche? Estas marcas están en la mira porque estarían engañando al consumidor

La Superintendencia multó a la ORGANIZACIÓN ROA – FLOR HUILA (ORF) y a tres personas naturales, según argumentó, por incumplir instrucciones y requerimientos de información y obstruir la visita administrativa realizada por esta autoridad en las instalaciones de su planta en el municipio de Villanueva (Casanare).

Recomendados

Por este motivo, las autoridades instauró una multa a la empresa infractora y también al gerente de la planta de Villanueva de la empresa, la gerente administrativa y financiera, y el jefe de la planta, cobrando en total un monto de $20.514.597.205 millones de pesos colombianos.

La Superintendencia detalló que la compañía habría incurrido en dar instrucciones y directrices a los empleados de la planta para incumplir órdenes y requerimientos de información efectuados por la entidad durante la visita administrativa a esta planta.

En este sentido, la autoridad de Industria y Comercio determinó que la Organización Roa Florhuila incumplió el requerimiento de suministrar la información de los correos electrónicos institucionales asignados dentro de la empresa al jefe y al gerente de la planta de Villanueva del desarrollo de las funciones a su cargo, lo cual terminó obstaculizando así el desarrollo de la actuación administrativa adelantada.

También le puede interesar: Si lo que toma no es leche, sino lactosuero, ¿sabe qué es y por qué es dañino?

La renuencia de la compañía durante la visita administrativa provino de instrucciones impartidas por la gerente administrativa y financiera de la empresa desde la sede administrativa en la ciudad de Bogotá. De igual forma, también se habrían negado a entregar documentos e información de la empresa solicitada por la SIC, argumentando que esa se tenía que solicitar por escrito y sería entregada días después.

Además, los empleados de la empresa habrían alegado durante la visita que estaban acatando órdenes y directrices impartidas al interior de la empresa, también detalló el informe entregado por la autoridad. De esta manera, la empresa deberá pagar la millonaria multa, aunque la autoridades aclaró que puede instaurar un recurso de reposición para refutar la sanción.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos