Noticias

ABC de la declaración de renta que inicia el próximo 9 de agosto

A partir del próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre las personas naturales deberán presentarla ante la DIAN.

Desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre de 2022 las personas naturales deberán presentar la declaración de renta ante la DIAN, correspondiente al año inmediatamente anterior. Por esto, a continuación conocerá el ABC de lo que debe tener en cuenta para poder cumplir con dicha obligación.

Puede leer: Estas son las 19 aerolíneas nacionales e internacionales multadas por vulnerar los derechos de los viajeros

No todas las personas naturales se encuentran obligadas a declarar. Por ello, es importante conocer quiénes están obligados a hacerlo y el proceso por medio del cual pueden culminar exitosamente su declaración señaló Carlos Rodríguez, socio de Jiménez, Higuita, Rodríguez y Asociados, firma especializada en las áreas del derecho tributario, aduanero, cambiario, societario y M&A.

Recomendados

A. ¿Quiénes deben presentar declaración de renta?

Están obligados a declarar, quienes cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:

· Que los ingresos brutos durante el año 2021 sean superiores a 1.400 UVT ($50.831.000).

· Que el patrimonio bruto (activos) al 31 de diciembre de 2021 exceda de 4.500 UVT ($163.386.000).

· Que los consumos mediante tarjeta de crédito excedan de 1.400 UVT ($50.831.000).

· Que el valor total de compras y consumos superen las 1.400 UVT ($50.831.000).

· Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras (CDT o CDaT) excedan de 1.400 UVT ($50.831.000).

· Que sean responsables del impuesto a las ventas (IVA).

Rodríguez aclaró que si una persona natural por el año gravable 2021, ha optado por inscribirse en el Régimen SIMPLE de Tributación; dicho contribuyente no debe presentar el formulario de la declaración de renta y complementarios por el año gravable 2021″.

B. Las personas naturales residentes y no residentes en Colombia

Personas naturales residentes:

Debe declarar en el formulario 210 “Declaración de renta y complementario personas naturales y asimiladas residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes” por el sistema cedular, este formulario será habilitado en la página de la DIAN.

• Se aplica el principio de renta mundial, declara la totalidad de los ingresos y gastos (tanto de fuente nacional como de fuente extranjera) y los activos y pasivos tanto los nacionales como los poseídos en el exterior.

• Se encuentran obligados a presentar el formulario 160 “Declaración Anual de Activos en el exterior”.

Personas naturales no residentes en Colombia:

No está obligado a presentar declaración de renta en Colombia si sobre sus ingresos le practicaron retención en la fuente por dividendos y participaciones, intereses, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, servicios técnicos, asistencia técnica, para profesores extranjeros.

• En caso de encontrase obligados a declarar, lo harán respecto de sus rentas (ingresos menos gastos y costos) y ganancias ocasionales de fuente nacional, y sobre los activos y pasivos poseídos en Colombia.

Debe usar el formulario 110 “Declaración de renta y complementario para personas jurídicas y asimiladas y personas naturales y asimiladas no residentes y sucesiones ilíquidas de causantes no residentes, o de ingresos y patrimonio para entidades obligadas a declarar”

No se encuentran obligados a presentar el formulario 160 “Declaración Anual de Activos en el exterior”.

C. ¿Cómo se calcula el valor a pagar en la declaración de renta?

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Se deben sumar:

· Rentas de trabajo: aquí se incluye salarios, prestaciones sociales, honorarios y servicios prestados de manera personal, entre otros.

· Rentas de capital: estos ingresos corresponden a intereses, arrendamientos y explotación de intangibles

· Rentas no laborales, como, por ejemplo, operaciones de comercio (compra y venta de mercancías), servicios de transporte de carga, agricultores, servicios y honorarios donde se empleen más de dos trabajadores.

Al total de estas rentas debe restarle los ingresos no constitutivos de renta que corresponden a:

· Aporte obligatorio a pensión

· Fondo de solidaridad pensional

· Aporte obligatorio a salud

· Aporte del trabajador independiente al sistema de riesgos laborales

Lea también: Video: ¡Parece de otro mundo! Este sí que es el ‘Hulk’ colombiano

Rodríguez aclaró que: el contribuyente asalariado no puede restar sus costos y gastos procedentes, pero sí puede tomar unas deducciones especiales, tales como Gravamen por Movimientos Financieros, (4x1000), dependientes, medicina prepagada, intereses por préstamo vivienda, entre otros”.

Asimismo, a este valor debe sumarse el impuesto a las ganancias ocasionales que, según el experto, es un impuesto complementario al de renta que tiene una tarifa del 10% y es aplicable sobre ingresos recibidos por herencias, legados, utilidad en la venta de casa o apartamento, entre otros; y de un 20% para los ingresos provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos