Noticias

Estas son las 19 aerolíneas nacionales e internacionales multadas por vulnerar los derechos de los viajeros

La Superintendencia multó a 19 aerolíneas por incluir cláusulas abusivas en sus condiciones.

Este martes, 26 de julio, se conoció que la Superintendencia multó a 19 aerolíneas nacionales e internacionales porque en el contenido de sus contratos de transporte incluyen cláusulas abusivas en sus condiciones en perjuicio de los viajeros. En total se investigaron 24 empresas, de las cuales ya 19 fueron sancionadas, 4 se archivaron y existe 1 caso en curso.

Puede leer: Video: aterrador momento vivieron los pasajeros de un vuelo en Colombia por falla en un motor

“Las sanciones a las 19 aerolíneas suman un total de $1.478.099.196. Además, la SuperTransporte ordenó a algunas de las investigadas ajustar aquellas cláusulas que están prohibidas expresamente por ley, ya en esas condiciones se podrían afectar los derechos de los usuarios del sector”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Recomendados

Durante el proceso adelantado de revisión, la SuperTransporte analizó 69 cláusulas, en las que encontró que 56 de ellas contenían disposiciones abusivas, en las que se limitaba la responsabilidad de las aerolíneas y la renuncia de los derechos de los usuarios, lo que para la entidad genera un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, modo o lugar en el que podían ejercer sus derechos.

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, la labor oficiosa realizada por la Superintendencia en la detección de cláusulas abusivas en los contratos de transporte de 24 aerolíneas, es muestra de que la supervisión administrativa resulta fundamental para promover la efectiva realización de los derechos de todos los usuarios del sector y defender el interés general previsto en la normatividad. Trabajamos con rigurosidad para que todos como viajeros podamos acceder a un servicio de transporte aéreo en el que impere el cumplimiento de la ley y así evitar desequilibrios injustificados”.

El proceso se realizó entre febrero y marzo de 2021, en donde la SuperTransporte inspeccionó las páginas web de las aerolíneas que operan en el país, para verificar la disponibilidad y el contenido de sus contratos de transporte.

Las aerolíneas sancionadas

1- Aero república S.A. (Wingo)

2- Aerovías de Integración Regional S.A. (Latam)

3- Aerovías de México S.A. de C.V. (Aeroméxico)

4- Air Europa Líneas S.A.U.S

5- Air France

6- American Airlines Inc.

7- Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca)

8- Avior Airlines C.A.Sanción9Compañía Panameña de Aviación S.A. (Copa Airlines)

10- Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral S.A. (Easyfly)

11- Fast Colombia S.A.S. (Viva Air)

12- Gran Colombia de Aviación S.A.S. (GCA Airlines)

13- Iberia Líneas Aéreas de España S.A. (Iberia)

14- Jetblue Airways Corporation

15- KLM Compañía Real Holandesa de Aviación

16- Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A. (Satena)

17- Spirit Airlines Inc.

18- Turkish Airlines Inc.

19- United Airlines Inc.

Total de las multas impuestas$ 1.478.099.196

Lea también: Ciudadano denuncia que le rompieron silla de ruedas de su hijo en Avianca

El artículo 42 de la Ley 1480 de 2011 define las cláusulas abusivas como aquellas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos, prohibiendo expresamente su inclusión en los contratos celebrados con los consumidores.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos