Las acciones a las que se ven obligados los migrantes a nivel mundial para poder buscar opciones de vida mejor en otros países llegan a niveles extremos y los diferentes videos que se difunden por medio de redes sociales sobre estos hechos lo demuestran. Esta vez, un hombre y su bebé estuvieron en peligro de morir atravesando por el Tapón del Darién.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Cerca de 19.000 migrantes han pasado el tapón del Darién rumbo a Panamá, 25% son menores
Este fin de semana el video estuvo corriendo por medio de redes sociales, mostrando a un hombre que cruza por un peligroso paso fluvial en medio de una brusca corriente en esta zona, que comprende la frontera entre Panamá y Colombia.
En la grabación se puede ver que ante la mirada de muchos el hombre se dispone a atravesar el río sosteniendo con su manos una delgada cuerda que atraviesa de lado a lado, en el otro brazo lleva a su pequeño bebé. El hombre empieza a atravesar y cuando llega a la mitad del río se le puede ver teniendo dificultades para seguirse sosteniendo, pues la corriente del río lo arrastra fuerte.
Muchos entraron al río para tratar de ayudarle y luego de varios intentos por parte de otras personas, el hombre es arrastrado por la corriente, al igual que su bebé, pero finalmente, luego de varias brazadas, el hombre llega a la otra orilla, al igual que el pequeño.
El Tapón del Darién es una de las rutas que utilizan refugiados y migrantes más peligrosas del mundo, consta de 5.000 kilómetros cuadrados de selva, montañas y ríos. Por lo menso 10 días se demoran las personas que se disponen a cruzar esta zona fronteriza, exponiéndose al clima, lo salvaje de la naturaleza y a bandas criminales que comenten abusos sexuales y robos.
La crisis humanitaria en la región muestra una cifra alarmante de migrantes que han atravesado esta peligrosa zona. Entre 2010 y 2019 las autoridades panameñas reportaron que 109.293 personas cruzaron el Tapón del Darién y 46 personas perdieron la vida intentándolo.
PUBLICIDAD
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó el municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia, para dialogar directamente con los migrantes en tránsito, y descubrió que este año no son los haitianos sino los venezolanos los que buscan atravesar el Darién.
También le puede interesar: Los lineamientos para un deporte igualitario que presentaron MinDeporte y ONU Mujeres
De acuerdo con la Personería, las personas que hoy pasan por esta región, con destino al norte del continente, no cuentan con los recursos económicos suficientes para su travesía y debe permanecer algún tiempo en actividades informales. Además, que han aumentado el número de familias migrantes, con niños, niñas y adolescentes, mientras que en 2021 en su mayoría era población masculina joven.
Según la cifras presentadas, las autoridades de Panamá han identificado este año un total de 19.000 migrantes que han llegado a su territorio provenientes de la zona del Darién, de los cuales cerca del 25%, unas 4.700 personas, son niños, niñas y adolescentes.