Noticias

China lanza el segundo módulo de su estación espacial en medio de un conflicto con la NASA

El tercer módulo estaría acoplándose a mediados de octubre de este año

El equipo espacial de China sigue su camino para intentar descubrir más misterios del espacio exterior, trabajando en más tecnología que los ayude con esta tarea. Con esto en mente, el país asiático logró poner en órbita el segundo módulo de su estación espacial, faltando solo uno más para completar su laboratorio, a pesar que la NASA puede tener algunas opiniones dividas al respecto.

Esta parte de la gran estructura, nombrada Wentian, logró ponerse en órbita el pasado domingo a bordo de un cohete Long March 5B desde el puerto espacial de Wenchang en la isla sureña de Hainan. Esto forma parte de un plan de tres pasos para completar el laboratorio espacial, el cual estará listo a mediados de octubre de este año cuando el tercer módulo sea lanzado.

Puede leer: Japoneses desarrollan estructura con gravedad artificial que haría posible la vida en el espacio

Recomendados

De acuerdo con el portal Space, este segundo módulo cuenta con cuatro gabinetes científicos para realizar experimentos ecológicos y biotecnológicos bajo diversas condiciones de gravedad. Además, se incluyó un brazo mecánico para facilitar el manejo de experimentos externos y una esclusa de aire adicional para caminatas espaciales.

Se espera que el tercer módulo cuente con algunas instalaciones similares ya que planea acoplarse directamente con Wentian, expandiendo de esta manera el tamaño del laboratorio. Por su parte, la primera estructura que lleva por nombre Tianhe está destinada a ser la vivienda principal de la estación.

Lea también: La catástrofe que enfrentaría el sistema solar si Neptuno se sale un 0,1% de su órbita

Un lanzamiento en medio de una polémica con la NASA

Si bien el segundo módulo logró despegar con éxito, la NASA no está de acuerdo con las recientes acciones de la Agencia Espacial Tripulada de China, en especial aquellas que se enfocan en la Luna. Esto se debe a que el administrador de la agencia estadounidense, Bill Nelson, asegura que se trata de un programa militar para apropiarse de este satélite. “Debemos estar muy preocupados de que China esté aterrizando en la Luna y diciendo: ‘es nuestra ahora y te quedas fuera’”, comentó Nelson en una entrevista con el periódico alemán Bild.

Sin embargo, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se pronunció al respecto rechazando las acusaciones de la NASA: “La parte estadounidense ha construido constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos normales y razonables de China en el espacio exterior, y China se opone firmemente a tales comentarios irresponsables”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos