Noticias

Más de 400 uribistas pidieron retirar galardones del India Catalina, a creador de la serie ‘Matarife’

Su solicitud se da luego de que la Corte Constitucional, ordenara a Daniel Mendoza rectifique señalamientos como “paramilitar” contra Álvaro Uribe

Este viernes, 417 miembros del uribismo firmaron y enviaron una carta a los Premios India Catalina, que se celebra cada año desde 1984 y reconoce las mejores producciones de la televisión nacional, retire los dos galardones otorgados a Daniel Mendoza Leal, creador de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’.

Al también escritor y abogado, le fue entregado el 26 de marzo de 2021, dos reconocimientos en la categoría ‘mejor producción online’ y ‘mejor producción de serie documental’.

Sin embargo y ante la decisión de la Corte Constitucional este jueves, que ordenó a Mendoza retractarse en cinco días hábiles por ciertas afirmaciones en su serie contra Álvaro Uribe, los simpatizantes del expresidente realizaron dicha solicitud.

Recomendados

“De manera respetuosa solicitamos por parte de ‘Los Premios India Catalina’ que le sean retirados los dos galardones, puesto que estos fueron un reconocimiento a un documental que, según la misma Corte, vulnera los derechos fundamentales al expresidente Uribe”.

La Sala Quinta de Revisión, con ponencia de Paola Meneses, determinó que afirmaciones como “genocida”, “asesino determinador de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano”, “matarife”, “paramilitar”, “narcotraficante” y demás no tienen peso argumentativo para la tesis presentada en la serie emitida desde 2020 por la plataforma Youtube.

Te puede interesar: “Las AUC le ayudaron a Uribe a ser presidente”: Trino Luna no se guardó nada ante la JEP

“Nuestros artistas, productores, creadores de contenido y el sector del entretenimiento en general, son uno de los grandes referentes para las nuevas generaciones, por lo que sería un gran mensaje para el país que no se premie ‘el correr la línea ética’, finaliza la misiva.

Tras esta decisión judicial, Mendoza a través de su cuenta en Twitter se defendió. “¿Recuerdan que me insultaban porque no salía la temporada 2? ¿Y que les decía yo? Tengan Fe. Ahora, les pido lo mismo: Fe. Solo eso: Fe”.

Hasta el momento los Premios India Catalina no se han pronunciado sobre este requerimiento y por ende su decisión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos