Noticias

Así puede evitar contagiarse de la viruela del mono, una enfermedad que no es nueva

Esta es la verdad del más reciente brote de la viruela del mono, que se está transmitiendo en Colombia.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, indica que en los últimos nueve días se han reportado cuatro nuevos contagios de la viruela del mono en Bogotá, lo que aumenta a 10 los colombianos que se han contagiado de la enfermedad, que según explicaron las autoridades no es nueva. Por lo que aquí le contamos cómo puede evitar contagiarse.

Puede leer: Cometa, la invitada más popular de la posesión del Congreso

La directora general del INS, Martha Lucía Ospina, reiteró que: “la viruela del mono no es una enfermedad nueva. A lo largo de los años han ocurrido brotes principalmente en África, en países endémicos, pero también han ocurrido brotes fuera de África como por ejemplo en Estados Unidos hace algunos años. La transmisión que se conocía era por contacto con animales, especialmente unos roedores que son reservorio natural de esta enfermedad, pero también se da en el contacto humano como estamos viendo en este último brote que se está dando en Europa y USA, de forma creciente. Aunque para la comunidad general el riesgo de transmisión es bajo, hay que tener en cuenta cómo se da la transmisión para tomar las medidas para auto cuidarse y prevenirla”.

Recomendados

Respecto a la capacidad de respuesta del país, la directora del INS, indicó que “Colombia tiene capacidad diagnóstica ampliada y alrededor de 12 a 13 laboratorios están preparados para entrar a hacer diagnóstico en caso de que sea necesario, sin embargo, en este momento en que tenemos casos de introducción, que son principalmente importados, todas las muestras de los pacientes sospechosos están siendo llevadas al laboratorio nacional del INS”.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con la directora, la transmisión de la viruela del mono se da por contacto con las secreciones corporales de una persona enferma. “Por el contacto con las lesiones, que son como pústulas o pápulas que tienen un líquido y puede transmitirse con la saliva de la persona, el contacto cara a cara y también, por tocar cosas que esa persona utilizó, como la sábanas de la cama, las toallas. Por eso, es muy importante que las personas tengan muy presente cuando hay una persona enferma”, explicó Ospina.

Además, dijo que las persona que están contagiadas presentan síntomas como fiebre, aunque no pasa siempre, dolor en el cuerpo, ganglios inflamados, malestar general y empiezan a aparecer las lesiones en diferentes partes del cuerpo.

“Las lesiones se presentan en brazos, piernas y también se ven en este último brote en la región genital. Es por esto que se recomienda tener especial cuidado cuando uno está con una persona enferma, recomendarle asistir al servicio de salud y evitar tocar la ropa, las lesiones o los fluidos. Hay que hacer que esta persona se aísle”, agregó la directora.

Lea también: Rodolfo Hernández comparó al Congreso con una corraleja

¿Cuáles son los factores de riesgo de contagiarse de la viruela del Mono?

La secretaria de salud (E), Iliana Curiel, dijo: “es importante recordar algunos factores de riesgo como el antecedente de viaje sobre todo a países de Europa y Estados Unidos, sitios en donde hoy hay brotes de viruela símica, pero también es importante tener en cuenta que usted haya estado en eventos masivos y haya estado en contacto con una persona que presente los síntomas de esta enfermedad”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos