Noticias

NASA publicó preocupante mapa de calor de los continentes

El mundo registra altas temperaturas desde el pasado mes de junio de 2022.

NASA

Las temperaturas del aire en la superficie en la mayor parte del hemisferio oriental superaron los 40 grados en algunos lugares, según el Observatorio de la NASA y su mapa de calor, el pasado 13 de julio. La NASA destaca Sevilla con 42,2 grados, Shanghái con 37,6 grados y Ahvaz con 46,5 grados.

PUBLICIDAD

Sevilla, junto a otras ciudades, ha registrado temperaturas récord. Es el caso de Zamora, que registró 41,1 grados, Soria con 38,7 grados o Ponferrada con 41 grados.

En Italia, el calor provocó el colapso de una parte del glaciar Marmolada. La avalancha de nieve mató a 11 excursionistas. Pero donde han superado los 50 grados fue en Irán tras alcanzar los 52 grados.

Recomendados

O en China, donde se han registrado tres olas de calor en lo que va de verano. El Observatorio Shanghai Xujiahui registró su temperatura más alta: 40,9 grados este 13 de julio desde que tienen registros desde el año 1873.

También le puede interesar: Una fiesta intergaláctica: así baila Mafe Walker en la discoteca

El jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Steven Pawson, asegura que se trata de “otro indicador de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana causan extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”.

Estas altas temperaturas registradas han provocado que en Europa Occidental se registre una grave sequía junto a incendios en España, Portugal y en algunas partes de Francia.

“Existe un patrón claro de una ‘onda atmosférica’ con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, explicó el jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Steve Pawson.

España registra varios incendios desde que se registrara la ola de calor el lunes. Lo observado por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) detectó varios incendios prominentes, como en Las Hurdes o en Monsagro con miles de hectáreas calcinadas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último