Noticias

Estos son los tres líderes indígenas que fueron designados por Gustavo Petro

El presidente electo anunció este martes, nuevos nombramientos que harán parte de su gobierno a partir del próximo 7 de agosto

Este martes el electo presidente, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta en Twitter, tres nuevos nombramientos que harán parte de su gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.

Se trata de la lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, quién será embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera, comisionada de la Verdad y especialista en derecho constitucional, que estará al frente desde la dirección en la Unidad de Víctimas; y Giovani Yule, sociólogo Nasa, consejero del Cric y promotor de la minga indígena, quien dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

Leonor: defensora de los derechos de los Pueblos Indígenas

Leonor Zalabata Torres, o Guneywya en su natal idioma arhuaco, nació en el municipio de Kwakumuke, en el departamento del Cesar. De profesión auxiliar de odontología social de la Universidad de Antioquia, es lideresa indígena y madre de cinco hijos.

Recomendados

Zalabata se ha desempeñado también como conferencista, activista, defensora de derechos humanos, defensora de los derechos de las mujeres y la naturaleza, comisionada de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización Indígena Confederación Indígena Tayrona del Pueblo Arhuaco, (CIT).

Asimismo, fue vocera de negociación de los pueblos indígenas de Colombia para la creación de la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia. Participó de la Comisión de Territorios indígenas y la Mesa permanente de concertación. E integra la Red de Mujeres de Biodiversidad de la ONU y es Miembro de la Red de Mujeres Indígenas de Biodiversidad ONU.

Te puede interesar: Estos son los cargos internacionales que ya designó Gustavo Petro

Ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su liderazgo en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas entre los que destacan, el premio internacional en Derechos Humanos Anna Linndh otorgado por el gobierno de Suecia (2007) y el reconocimiento en Perfiles de grandes mujeres de la Diplomacia Indígena otorgado por la Universidad del Rosario en Bogotá (2009).

Leonor ocupó un importante cargo como delegada en las mesas de trabajo nacional para los Derechos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991 en Colombia, desempeñándose en la elaboración de las Normas Nacionales para la educación bilingüe intercultural y el currículum de educación propia del Pueblo Arhuaco.

La comisionada que acompañó a los pueblos étnicos

María Patricia Tobón Yagarí, de 35 años, es indígena embera-chamí del resguardo Karmatarrúa (Antioquia). Abogada con formación jurídica en derechos étnicos territoriales y con estudios de especialización en Derecho Constitucional.

Cuenta con experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas, lo que le ha permitido establecer diálogos interculturales con movimientos sociales, entidades del Estado, organismos internacionales, academia, sector privado, entre otros.

Desde el año 2006 se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, y organizaciones internacionales, en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas; en especial la jurisdicción especial indígena y el acceso de ellos y sus miembros individualmente considerados a la justicia. Además, de los derechos de las víctimas de los pueblos indígenas a la reparación colectiva y restitución de sus derechos territoriales.

A lo largo de su trayectoria también ha realizado acciones orientadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas. En la Comisión de la Verdad, acompañó y orientó las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Dialogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la No Repetición.

“Hasta que no se restituyan tierras, no habrá reconciliación”: Giovani Yule

Rangel Giovani Yule Zape, es un líder nasa, exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y exgobernador del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca.

Te puede gustar: Arroz chino y cien mil pesos: Premio a soldado por dar de baja a su primer ‘falso positivo’

En 2014 fue candidato a la Cámara Cauca por el Partido Verde. Lideró la Minga Indígena del Paro Nacional de 2021 y por ello fue merecedor de un reconocimiento por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

“Estoy muy sorprendido con el nombramiento que me hace el presidente de la República. Queríamos elegir un gobierno que permita tratar estos temas difíciles y ayudar a los sectores más vulnerables”, aseguró en diálogo con Caracol Radio.

Yule Zape, habló también de la importancia de dignificar el territorio y que empezará a desarrollar desde la dirección de la Unidad de Restitución de Tierras. “Estamos viviendo una época distinta, hasta que no se restituyan tierras, no habrá reconciliación. Nosotros no vemos a la madre tierra como parte del mercado. Somos conscientes que debemos cuidar los animales y los recursos naturales porque los necesitamos para vivir”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos