Noticias

Los dos personajes claves en caso de lavado de activos de peluquerías Mauricio Leal

La Fiscalía reveló pruebas clave que muestran cómo habrían lavado activos en el negocio

La Fiscalía General de la Nación reveló en recientes días las pruebas que comprobarían el caso de lavado de activos al interior de las peluquerías del estilista asesinado por su propio hermano, Mauricio Leal. La entidad expone fichas claves que darían las pistas necesarias para confirmar que este delito se configuró en este negocio, dentro de las cuales están dos personajes.

Recordemos que la Fiscalía radicó ante un juez especializado de Bogotá una demanda de extinción de dominio en contra de varios bienes y las sociedades a nombre del estilista que son Mauricio Leal Music S.A.S. y Mauricio Leal Peluquería S.A.S. por este presunto delito.

Los dos personajes claves dentro de la investigación, que fueron revelados en un informe de la Revista Cambio, serían precisamente Viviana Nule y Luis Carlos Posso Urdinola, quienes habrían sido claves para el presunto lavado de dinero que argumenta la Fiscalía en este negocio.

Recomendados

Y es que la Fiscalía argumenta que en el año 2020, Viviana Nule, hermana de Miguel y Manuel Nule -recordados por por el escándalo del Carrusel de la Contratación- reportó pagos de más de 12.000 millones de pesos a la peluquería Mauricio Leal. Sin embargo, la Fiscalía argumenta que no hay evidencia de que este dinero haya ingresado a las cuentas de la sociedad del estilista, lo que evidenciaría el crimen.

Para el caso de la acusación que tiene que ver con dinero del narcotráfico la Fiscalía argumenta que el centro de investigación se ha enfocado en las transacciones que tuvieron el estilista Leal y Luis Carlos Posso Urdinola.

Recordemos que Urdinola se le adelantó un proceso por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en el cual habría sido absuelto por falta de pruebas. De igual forma, se conoce que Urdinola está casado con Dania Karina Hernández Velasco, quien es hija de Germán Hernández García, condenado con los delitos de narcotráfico y homicidio en Colombia y Estados Unidos, como argumenta el informe de Cambio. La investigación también argumenta que Hernández aparece como codeudora de la peluquería de Leal.

Dentro de las transacciones financieras sospechosas, estaría una entre Urdinola y Leal entre el año 2018 y 2019, en la que el estilista le habría girado 200 millones de pesos como anticipo para la compra de un apartamento en Cartagena.

La demanda radicada ante los jueces de extinción de dominio busca que se aplique sobre la casa del estilista en La Calera, otro lote en este mismo municipio, una camioneta Mercedes Benz, una moto AFT y las dos sociedades que tenía el estilista, llamado popularmente ‘el niño genio’.

Los bienes que se abarcarían bajo la extinción de dominio sumarían unos 2.300 millones de pesos.

El caso contra Jhonier Leal

El pasado 8 de julio, la Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación formal contra Jhonier Leal por el crimen de su madre Marleny Hernández y su hermano, el famoso y reconocido peluquero de las celebridades, Mauricio Leal. El ente acusador lo acusó por los delitos de homicidio agravado y manipulación de pruebas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos