Noticias

También hay que pensar en los perritos: Preocupación por mascotas que no han podido ser evacuadas en San Antonio

Se evacuaron 130 familias y 20 animales en riesgo por alerta de avalancha en San Antonio de Prado en Medellín.

Debido al derrumbe de gran parte de una montaña del corregimiento de Medellín, San Antonio de Prado, que era una tragedia anunciada, 130 familias debieron ser evacuadas ante el inminente riesgo que la quebrada Doña María, que quedó represada, genere una avalancha. Sin embargo, las familias temen por sus animales y sus viviendas, que quedan solas ante la emergencia.

Puede leer: Indignante: abandonaron a un perro vivo dentro de un costal en el Atlántico

Para las familias afectadas por el derrumbe de la montaña, la angustia de tener que dejar sus viviendas y salir con lo poco que se pueden llevar no es lo único que los afecta, sino que a eso se les suma el tener que dejar a sus animales. Sin embargo, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente indicó que ya han recuperado 20 animales.

Recomendados

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos, indicó que le han dado acompañamiento a 170 familias, que podrán permanecer en sus viviendas y se estableció un punto de encuentro, en caso de ser necesario.

“Se han identificado nuevos puntos y movimientos en masa; lo que llaman un enjambre de movimientos en masa. Esto lleva eventualmente a que ampliemos el radio de acción y también el polígono de seguridad”, informó Laura Duarte, directora del DAGRD.

En el territorio varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas; sin embargo, en el sector Los Mesa que de las 23 familias que estaban albergadas, 18 han retornado a la zona y se espera que el resto se continúe reportando.

Lea también: La dirigencia de fútbol colombiano viola la Constitución y los derechos de los niños

Por otro lado, en el sector Los Mellizos se recomendó la evacuación definitiva de 12 viviendas y una unidad productiva, por lo que el total de las viviendas evacuadas llegó a 130.

“Se ha logrado sensibilizar a 204 familias que habitan en las tres zonas más cercanas al movimiento: en la finca La Piscina, el sector Los Mesa y el sector de Santa Rita. Además, en articulación con el Área Metropolitana y Corantioquia se realizan acciones de protección a fauna silvestre”, indicó la Alcaldía de Medellín.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos