Noticias

En Bogotá, muertos recibieron clases de inglés y ayudas del Distrito

176 muertos aparecieron como beneficiarios de un programa.

Bogotá Colombia
Colombia To Hold 19-Day Quarantine To Control Spread of Coronavirus BOGOTA, COLOMBIA - MARCH 25: Panoramic view of the city during the first day of national quarantine to stop the spread of COVID-19 on March 25, 2020 in Bogota, Colombia. As Coronavirus pandemic spreads Presient of Colombia Ivan Duque decreed a mandatory quarantine until April 13. According to WHO Colombia counts Colombia 378 positive cases for COVID-19 and 3 deaths. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) (GUILLERMO LEGARIA/Getty Images)

La Contraloría General de la Nación encontró que por lo menos 176 personas que ya habían fallecido, incluso hace varios años, aparecieron en el 2021 como beneficiarios del programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’, el cuál está a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y que inicialmente nació tras la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

PUBLICIDAD

De ese total, unos 38 fallecidos aparecían recibiendo capacitación en bilingüismo y en actividades para conseguir empleo. Esto lo descubrió la entidad del Distrito “tras una auditoría de cumplimiento a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico”.

En dicha auditoría se determinó que los beneficiarios del programa tenían registro civil de defunción, algunos de ellos de hace más de 20 años.

También le puede interesar: “No fue mi idea”, ministra de Cultura de Petro sobre impuesto a planes de celular

“Se ha dado traslado inmediato a la Personería y a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia”, manifestó el Contralor Auxiliar, Carlos Orlando Acuña.

En la vigencia 2021, la Secretaría de Desarrollo Económico reportó un total de 91 contratos con cargo al proyecto 7863 (para el mejoramiento del empleo incluyente y pertinente en Bogotá D.C.) por valor de $67.640.009.754. De esos 91 contratos, se tomó una muestra de 18 contratos cuyo valor asciende a $63.755.840.964, que equivalen a 94% respecto del valor total de la contratación realizada con recursos del proyecto.

Durante la investigación, el equipo auditor de la Contraloría de Bogotá le solicitó a la Registraduría Distrital la verificación de las bases de datos de defunciones con el ánimo de cruzar la información con los beneficiarios del proyecto 7863 y al hacer ese ejercicio se constató que 176 personas beneficiadas por el programa de empleo tenían las cédulas canceladas por muerte y otra decena tenían cédulas canceladas por otras razones.

PUBLICIDAD

El dinero para este proyecto salió de los recursos del Distrito, provenientes en parte de un crédito y de una adición presupuestal, pero esta millonaria suma no se dirigió a población vulnerable, que eran personas en condición de discapacidad, jóvenes que ni estudian ni trabajan –NINI- y madres cabeza de hogar.

Empresas beneficiadas

En medio de la requisa también encontraron que con el programa ‘Empleo Joven’ que hace parte del programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ la Secretaría de Desarrollo Económico benefició a 10 grandes empresas, cuando el objetivo era subsidiar a micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas 10 grandes empresas recibieron 380 subsidios y en dos de estas se concentraron 293 beneficios, que representan el 77.1%, empresas que son multinacionales dedicadas al servicio de call center.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último