Noticias

“No fue mi idea”, ministra de Cultura de Petro sobre impuesto a planes de celular

Patricia Ariza explicó por qué es necesario ampliar la base gravable de ese impuesto.

Foto: Getty Images Celular.

Tras la polémica que ha surgido en el país por la propuesta de aplicarle un impuesto del 4% a los planes pospago de más de 47 mil pesos, la ministra de Cultura designada, Patricia Ariza, aseguró que no es una idea de ella, ya que es un impuesto que existía. Lo que buscará, en el gobierno de Gustavo Petro, es ampliar la base gravable.

PUBLICIDAD

“El Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil (INC), entró en vigor en 2016. No fue mi idea, como algunos esgrimen ahora, pero fue una muy buena idea, porque gracias a ese impuesto hoy la cultura, el patrimonio y el deporte colombiano tienen una fuente de ingresos cierta y necesaria. Sin embargo, el recaudo de este impuesto que otorga el 70% para deporte y el 30% para cultura ha venido disminuyendo drásticamente en los últimos años”, dijo en un comunicado reciente.

Ariza agregó que en el 2018 se recaudaron sólo para Cultura 69.171 millones de pesos, en el 2021 esa cifra apenas llegó a 25.117 millones. “Ampliar la base gravable de este recaudo a planes celulares de 1 o 2 UVTs, es una de tantas propuestas que estamos analizando en el empalme para fortalecer a dos sectores, el deporte y la cultura que le dan a la nación identidad, sensibilidad y sentido de pertenencia. Sobre los impuestos será el Ministerio de Hacienda el que se encargue de examinar esta propuesta”, explicó.

También le puede interesar: ¿Qué planes pospago pagarían impuesto en el gobierno de Petro?

La futura ministra solicitó a los congresistas de la bancada del Pacto Histórico, que están por empezar su legislatura, que estudien esta opción como proyecto de ley y así ampliar la base gravable del impuesto al consumo de telefonía móvil. Actualmente ese impuesto existe y es del 4 % para los planes de telefonía celular de más de 152.000 pesos sin contar el IVA.

También le puede interesar: Les mandó besitos: polémica reacción de Roy Barreras a manifestantes uribistas

Ahora, según la propuesta, se podría pasar de 3 UVT a 1 UVT el recaudo (cada unidad en 2022 es de 38.004 pesos) y de esa manera los planes por encima de 38 mil pesos (Sin incluir el IVA) pagarían este impuesto, por lo que la factura final de más de 47 mil pesos quedaría gravada con este nuevo impuesto.

“La telefonía produce un capital impresionante, entonces un apoyo de la telefonía a la cultura me parece que es necesario”, dijo la próxima ministra a medios y agregó que esta propuesta también la discutirá con el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último